lunes, 29 de agosto de 2011

COSTA RICA .. RAFTING





La topografía montañosa de Costa Rica y las abundantes cataratas son los responsables de algunos de los mejores ríos para correr rápidos, seleccionados en el mundo. Cerca de media docena de rabiosos ríos son corridos regularmente por experimentados deportistas y estos viajes sobre el río no solo proveen de abundante exitación, ellos también atraviesan escenarios maravillosos. Las entusiastas bandadas de deportistas no solo corren los rápidos de Costa Rica, sino que varios equipos de kayaks Olímpicos también; cada año millares de visitantes experimentan la emoción de correr rápidos por primera vez.

Costa Rica es el lugar perfecto para la primera experiencia de correr los rápidos, debido a que hay gran variedad de ríos que combinan razonablemente los rápidos y la belleza que los rodea. Inclusive hay ríos que son perfectos para excursiones familiares y para observar pájaros, desde donde escasean los rápidos y se puede flotar a traves de bosques llenos de aves y otros animales. De hecho casi todos los ríos ofrecen la oportunidad de ver un poco de vida salvaje, tales como iguanas, mariposas azules, loras, nutrias, garzas y el martín pescador.

Las rutas de ríos disponibles para los balseros van desde las turbulentas aguas del Reventazón, donde usted apenas tiene tiempo para tomar aliento entre cada rápido a las delicadas curvas del Río Corobicí donde usted pasa más tiempo observando la vida salvaje que remando. Los viajes por los rápidos más populares son los que ofrece una buena combinación entre rápidos retadores y estrechos calmos donde usted puede sentarse comodamente y disfrutar el paisaje. Si usted ha hecho un poco de rafting en el norte de los Estados Unidos, usted encontrará el agua de los ríos de Costa Rica muy confortable y tibia; un buen cambio con respecto a los ríos al norte de continente. Todos los viajes de rápidos también se pueden hacer en kayaks pero los kayakeros deben ser experimentados.

Una amplia selección de conocedores realizan viajes en algunos de los ríos más accesibles del país, usando guías entrenados para correr ríos y utilizando los más modernos equipos -- los balseros son provistos con chaleco salvavidas y casco -- asegurando excursiones excitantes pero seguras. Las excursiones de un día en el río incluyen transporte al río ida y vuelta, desayuno y un pic-nic o almuerzo a orillas del río. Los viajes de más de un día incluyen hospedaje en cabinas y todas las comidas.

Han habido propuestas para ajustar o reemplazar por completo la antigua escala estandard de dificultad de los ríos, Asociación Internacional de Aguas Blancas o AWA(American Whitewater Afiliation's International Scale of River Difficulty). Mientra que algunas de estas propuestas han merecido su consideración, no ha obtenido concenso por parte de la comunidad de los conocedores de rápidos; para adoptar una nueva escala o como referencia estandard. De todos modos para empezar utilizaremos la escala de la AWA:

Clase I
Aguas en movimiento con unos poco remolinos y pequeñas olas. Pocas o ninguna obstrucción.

Clase II
Rápidos fáciles con olas de hasta 3 pies y anchas, canales claros que son obiamente inexplorados. Algunas maniobras son requeridas.

Clase III
Rápidos con irregularidades y altas olas capaces de inundar una canoa abierta. Hay pasajes estrechos donde posiblemente se requiera de maniobras complejas. Algunas requieren de práctica en la rivera del río.

Clase IV
Rápidos largos y difíciles con parajes donde se requieren maniobras precisas en aguas muy turbulentas. Practicar con anterioridad en las orillas del río resulta necesario, pues los rescates es estas condiciones son complicados. Generalmente no es posible en canoas o botes abiertos. Los exploradores que lo realizan deben ir en canoas o kayaks cubiertos.

Clase V
Rápidos extremadamente difíciles, largos y muy violentos con rutas altamente congestionadas, que casi siempre deben ser exploradas desde la orilla del río antes de correrlas. Las condiciones para realizar un rescate son difíciles pero el riesgo de sufrir un accidente es mínimo.

Clase VI
Tiene las mismas dificultades de la Clase V, llevadas al extremo de la navegación. Cerca de lo imposible y muy peligroso. Solo para grupos de expertos, depués de haber concluido los estudios y con todas las precauciones del caso.

A continuación una apreciación general de los ríos para rápidos:

Reventazón:
El nombre significa "olas reventando" y el Río Reventazón hace merito a su nombre. Si usted está en la Clase II, o el experimentado y atrevido Clase V o alguno entre ellos, bueno el Reventazón lo tiene. Y debido a que las corrientes de agua son controladas por la Represa de Cachí simpre hay rápidos, ya se la estación ceca o lluviosa. Existen cuatro secciones con diferentes grados de dificultad. La opción de un día en una sección individual es la más popular, pero algunos operadores ofrecen tours de dos días en el Reventazóm, con posibilidades de correr secciones desde Clase II y IV en días consecutivos.

Cuarto de Máquinas hasta Tucurrique(Clase II-IV):El recorrido de 3 millas enpieza con la implacable caida de 115 pies por milla, creando una serie de grandes olas que se pueden acercar a Clase IV, solo que usted va a estar muy ocupado para darse cuenta. Más largo, la gradiente se vuelve más plana, pero las aguas y la exitación continuan consistentes.
Tucurrique hasta la Angostura(Clase III): Esta sección de 12 millas es el viaje de aguas rápidas más popular en Costa Rica, una humeda acción, ideal para los que por primera vez prueban este deporte. Varios exitantes rápidos, y la parte cumbre del viaje es en la sección El Gordo, el rápido más grande de Clase III, el cual usted navegara por más o menos una milla antes de terminar el recorrido.
Sección Peralta - Angostura hasta Peralta(Clase V):Con mucha agua y caídas, esta sección contiene algunos de los más pesados rápidos de Centro América y ha sido comparado con el clásico recorrido olagrande(big-wave) en el Oeste de Virginia(Upper Gauley). Este recorrido de 9 millas es solo para expertos y se debe hacer en la estación seca, que las aguas estan bajas. De Diciembre a Mayo.
Sección Pascua - Peralta hasta Siquirres(Clase IV): Si ya usted hizo la Clase III y quiere ir un paso más adelante no hay mejor lugar para hacerlo. Este recorrido de 16 millas es uno de los rápidos de Clase IV(non-stop) que usted no encontrará en cualquier lado. El río cae de 1,148 hasta 262 pies, impulasando a los balseros a traves de rápidos con nombres como North Sea y el famoso Six Frankenstein. El Horrendito, Mente Sucia y Aleta de Tiburón.

Pacuare:
El viaje en río más largo y espectacular del país, su recorrido se puede hacer desde mediados de Mayo hasta mediados de Marzo. Se recomienda el viaje de dos días. Pacuare es la joya de los rápidos de Costa Rica. Es un adorno en las listas de los 10 mejores ríos para rafting y kayaking en el mundo; una impetuosa combinación de belleza y exitación lo que hace que, correr el Pacuare sea una experiecia que usted nunca olvidará. Su angosto curso atraviesa una serie de increibles y densos bosques, y es embellecido por almenos 20 cascadas. La cascada las Huacas es una de las bellezas naturales de Cosa Rica.

Bajo Pacuare - San Martín(Clase V-VI): Solo los valientes y hábiles tratan con estas 15 millas de hirvientes rápidos y hasta ellos se ven obligados a caminar alrededor del río al menos una vez en esta sección Clase VI de traisioneros rápidos. Algunos de los tour operadores locales hacen este recorrido para grupos de expertos balseros que vienen de todas partes del mundo a Costa Rica, para retar esta sección del Pacuare, pero usted no podrá encontrarlo en ninguna de las listas de tours que ofrecen por la mayoría de los tour operadores para rafting.
San Martín - Siquirres(Clase III-IV): Este es el típico viaje del cual tus amigos te hablarán hasta enfermarte cuando llegen a casa. En este mágico lugar, estarás rodeado por bellísima vegetación, magnificas cascadas y toda la increible belleza del bosque tropical mientras se zambulle en algunos de los mejores rápidos de Centro América. Encontrará caídas que le agitarán el estomago, engañosos jardines colgantes y luego la pequeña Huacas, un estrecho de 150 yardas lleno de bordes y rocas que producen los mejores rápidos de la parte baja de esta sección. El último espectáculo del Pacuare es la parte en la que se flota entre dos paredes de roca pura en el cañon Dos Montañas antes de los suves rápidos Clase II y III hasta el punto de salida en la autopista de Limón.

Sarapiqui:
Un bellísimo río(Clase II-III), es un buen viaje para principiantes. Puede realizarce dede San José o desde Arenal. Disponible de Mayo a mediados de Marzo. Este río del Atlántico tiene algo para todos. Con salvajes viajes al principio, un suave flotar al final y una fina sección de interminables rápidos en el medio. Este pintoresco río es ideal para los amantes de la naturaleza y particularmente para aquellos que disfrutan observando aves.

San Miguel - La Virgen(Clase IV-V):Angostos canales y montones de salientes significa que es improbable que usted vaya a tratar de ver estos congestionados rápidos del Sarapiquí. Experimentados kayaqueros, complementan el reto con rocas y grandes caidas.
La Virgen - Chilamate: Este es un gran recorrido para los primerisos, especialmente aquellos que les gusta el ecoturismo convinado con la exitación de los rápidos. Las siete millas de esta sección tiene destellos caracteísticos de dificultad, en el medio la mayoría de los rápidos son moderados, con hermosas aguas cristalinas. El río corre atraves de el bosque húmedo de tierras bajas con espectaculares sitios para observar pájaros.
Chilamate - Puerto Viejo(Clase I-III):Esta sección es más que todo aguas calmas, sin pendientes, todo el recorrido, lo cual no hará mucho por su nivel de adrenalida pero que si le proporcionará la oportunidad de tener una memorable experiencia de la vida salvaje mientras flota solo. Si tiene suerte podrá jugar en el agua y tendrá, casi siempre, la oportunidad de ver monos y muchas aves, inluyendo tucanes, loros, garzas, hacones y el martín pescador.

Savegre:
Otro bello río (Clase II-III), perfecto para la primera experiencia en el rafting. Los viajes sobre el río salen a Manuel Antonio y Quepos, y se corre de Mayo a Enero.
Naranjo:
Un río salvaje (Clase III-IV) cerca de Quepos, que requiere alguna experiencia en rafting. Se corre de Junio a Noviembre.
El General:
Este es un viaje de tres días y es popular para kayaks o para rafting (Clase III-IV) es mejor si se corre en lo más alto de la época lluviosa. Disponible de Junio a Noviembre.

San Isidro - El Brujo(Class III-IV): Aunque hay más de 1000 millas de finos rápidos en este gran sistema de ríos, esta es una sección que atrae la mayor atracción comercial. El General no es solamente largo, si no que también lleva un mucha agua durante los meses de Junio a Noviembre. Esto produce diferentes tipos de esperiencias de aguas blancas; que encanta a Kayakeros, en particular los amantes de surfear las grandes olas del General y de disfrutar de sus rápidos. El acceso, nos es el punto fuerte del General. Estas 40 millas de recorrido lo lleva a traves de algunas de las más remotas áreas de país y además es generalmente se toma un tour de cuatro días, acampando a lo largo del camino.

Corobici:
Cerca de la ciudad de Cañas, en Guanacaste, es un río fácil para principiantes y familias (Clase I-II) con abundantes animales y para observar aves.

Cañas - Bebedero(Clase I-II): El río más popular y gema escenica, especialmente para amantes de la naturaleza, particularmente aquellos que disfrutan observar aves. Este gentil recorrido es una experiencia inolvidable, de vida salvaje que puede ser disfrutada por cualquier persona, desde los muy jóvenes hasta los más ancianos. Más de 300 especias de aves han sido identificadas en Palo Verde y usted veráa muchas de ellas en su recorrido por el Corobicí.

Los cálidos rápidos que recorren las exhuberantes tierras de Costa Rica, ofrecen oportunidades para el rafting y kayaking de clase mundial. Desde el Reventazón y el Río Pacuare hasta el Río Chirripó(Clase V), los entusiastas de este deporte alrededor del mundo ponen a prueba sus destrezas contra estos salvajes y turbulentos ríos. Conocidos no solo por por sus recorridos excitantes sino que también por la belleza escénica sin paralelo en el mundo.

El Río Reventazón fluye desde la represa localizada en el Valle de Orosi, cuesta abajo hacie el Atlántico hasta el Mar Caribe. Con muchas secciones adecuadas para correr rápidos, tanto para principiantes como para expertos. La sección más popular es la de Tucarrici, con rápidos clase II y III. Para aquellos en busca de algo un poco más excitante, la sección "Powerhouse" es más demandante, Clase IV. Empezando en la base de la represa y se sumerge descendiendo hacia el barranco al otro lado de la montaña, este recorrido es rápido, fuerte y exitante.

El Río Pacuare es generalmente conciderado como el primer y más accesible río de Costa Rica. Bordeado por impresionante belleza natural, este río es literalmente algo abrumador. Con accesibilidad durante todo el año y niveles de rápidos de Clase IV, no se puede perder esta experiencia, especialmente desde que el gobierno de Costa Rica ha planeado instalar una represa hidro-eléctrica para el fin de siglo.

Para aquellos expertos buscando el rápido más dificil y retador del país, el Río Chirripó es el que buscan. Fluye río abajo desde la segunda montaña más alta de Centro América, el Río Chirripó es de dificultad Clase V. Solo accesible a finales de Agosto y hasta principios de Noviembre, en lo más alto de la época lluviosa. El Chirripó, es rápido, excitante y grande. Cada año, los mejores kayakeros de todo el mundo convergen en este río para probar sus habilidades contra lo mejor que Costa Rica tiene para ofrecer.

En la costa oeste, el Río Savegre y el Río Naranjo empiezan su descenso desde las montañas que se encuantran erguidas detrás del Parque Nacional Manuel Antonio. Los dos ríos son accesibles tanto en la estación seca como en la lluviosa, este retador río, el cual fluye hacia la Costa Pacífica hasta sumergirse en las aguas tibias y azules del Océano Pacífico. Los ríos Savegre y Naranjo son suceptibles a las condiciones locales del tiempo, ya que puede cambiar de una experiencia tranquila a un viaje salvaje de un momento a otro.

Este y otros ríos están disponibles a través de gran número de diferentes tour operadores. Los precios para recorrer los diferentes ríos varía de un día a varios días de viaje. si usted tiene el tiempo limitado para ver todas las bellezas de este país, el correr los rápidos no es solo una forma agradable de ver Costa Rica, si no también una de las formas más excitantes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario