lunes, 12 de septiembre de 2011

OBSERVACION DE BALLENAS


Las ballenas son vistas frecuentemente entre el Pacífico medio y la parte sur de la costa, específicamente hasta la Península de Osa. Las especies más comunes en esta zona son: Jorobadas (Megaptera novaeangliae), Ballenas Esperma (Physeter catodon or Physeter macrocephalus), Ballenas Piloto (Globicephala macrorhynchus), en realidad de la familia de los delfines.

Las ballenas jorobadas y las esperma pueden ser observadas entre agosto y diciembre de cada año. Las Piloto por su parte, se encuentran en aguas del Pacífico medio y sur durante todo el año, ya que por lo general viven en aguas tropicales tibias

Algunas estaciones biológicas, como Marenco, están empezando a identificar aquellas que han sido previamente marcadas, con el propósito de monitorear sus apariciones anuales. Los sitios elevados o miradores son ideales para observarlas y los binoculares son necesarios en todos los casos. Expediciones en busca de ballenas salen de la costa ocasionalmente.

¿Qué hacer?
Esté atento y observe especialmente las partes de aguas profundas. Grupos de aves acuáticas volando cerca de la superficie del océano, usualmente son una buena señal, ya que podrían indicar la presencia de ballenas o delfines. Las ballenas Piloto y Esperma se alimentan a grandes profundidades y su dieta la constituyen básicamente los peces. Sin embargo, las ballenas Jorobadas, se alimentan de plantón y pueden ser vistas mientras se alimentan en la superficie y emergen de la profundidad elevándose un poco sobre el agua y luego cayendo nuevamente sobre ella, lo que produce gran ruido y movimiento en el mar. Algunas expediciones llevan equipo de audio para grabar los sonidos de las ballenas, que son dignos de admirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario