miércoles, 30 de junio de 2010

TOURS COSTA RICA



















Volcán Poás





El Volcán Poás es uno de los géiseres más grandes en el mundo con un impresionante cráter, más de 1.5 km de ancho.


El volcán está activo, pero completamente seguro para visitar. Además del volcán, el Parque Nacional Volcán Poás es un reserva de 9,884 acres con rica vegetación tropical y vida animal.



Volcan PoasUsted puede caminar a través del bosque circundante que está lleno de vida vegetal y aves exóticas típicas de la zona. La caminata concluye en una laguna tropical verde esmeralda tranquila, llena de paz.


Granja de mariposas





Pocos lugares en el mundo ofrece a los visitantes una visión y apreciación más profunda sobre las mariposas. En la Granja de Mariposas, reconocida como uno de los destinos más populares cercanos a San José, todos los visitantes recibirán un tour guiado de dos horas.




Butterfly FarmDentro de un jardín tropical interno, ciendos de mariposas de Costa Rica revolotean por la gran cantidad de flores existente, mientras que los guías entrenados explican sobre el ciclo y la historia natural de estas fascinantes criaturas.


Canopy





La sensación de recorrer la selva desde lo más alto, balanceándote de un árbol a otro, suspendido en medio de la nada, es de lo más divertido que se pueda imaginar. Los que se atreven a probar, tienen la oportunidad de sentirse como nunca cruzando la selva de árbol en árbol, usando poleas en cables horizontales, que les transportan navegando por la jungla a una altura que puede elevarse a unos 50 metros del suelo.


El canopy es un nuevo deporte de aventura que tiene como objetivo principal ofrecer una actividad única, y una experiencia ecológica muy diferente, ambas cosas al mismo tiempo. Desde allí Ir arriba puedes contemplar asombrosos paisajes que serían muy difíciles de ver desde el suelo.


Rápdos en el Pacuare

Experimente la emoción de los rápidos! Explosiones de diversión en el agua. El Río Pacuare es conocido como uno de los mejores ríos para la práctica del rafting en el mundo. Posee una bellísima vista, además de hermosas cataratas y un cañon. La naturaleza en su esplendor está presente en todo el recorrido.


También podrá apreciar diferentes animales como mariposas morfos, perezosos, tucanes, ranas rojas y gran variedad de pájaros. La vegetación que los rodeara junto con la fuerza de las aguas los transportara a una aventura salvaje increíble.


City Tour en San Jose

San Jose Downtown Excelente oportunidad para conocer el pasado y la cultura de Costa Rica.


Visite diferentes zonas residenciales de la capital, parques, el centro de San José, la Universidad de Costa Rica y varios edificios de gobierno.


San Jose DowntownLa excursión incluye una visita guiada a dos de los puntos más importantes en la historia de Costa Rica: el Teatro Nacional y el Museo Nacional.


Coffee Tour





Ofrece al visitante una inolvidable experiencia en una plantación única en tecnología y proceso del café para compartir con el mundo el arte y la tradición que comprende este cultivo.


Tendrá a su elección dos tours: Doka State o Cafe Britt.


En la visita a la plantación se puede apreciar la siembra desde el almácigo hasta la planta adulta y productiva, la forma manual en que se recolecta el fruto y como los factores de altura , el suelo volcánico, la temperatura y la planta de café ARABICA se conjugan con los abundantes rayos del sol y el fresco aire de la montaña para producir un café de alta calidad.


Volcán Irazú y Alrededores





"Montaña de retumbos y temblores", es el pico más alto de la Cordillera Volcánica Central, y el volcán más grande de Costa Rica. La anterior capital de Costa Rica, Cartago, esta situada a solo 20 minutos al este de San José.


El camino a la cúspide del volcán, antes de entrar a la ciudad, lo llevara al norte, a través de hermosos escenarios y fantásticas vistas, para culminar en su imponente cráter. Una vez en la cima del brumoso volcán, se asombrara de su paisaje "Luna" Once. De regreso, visite las ruinas de la vieja parroquia, y a la espléndida Basílica de Los Angeles, el templo más sagrado de Costa Rica.

Jardín de Cataratas La Paz





La Paz Waterfall Localizado a una hora de San José y a solo 15 minutos del Volcán Poás, oofrece al visitante la oportunidad de acercarse a la naturaleza.


Con 70 acres de bosque, 5 maravillosas cascadas y senderos donde observar la diversidad de plantas y animales de la zona.


La Paz WaterfallUn Mariposario el cual es uno de los más grandes del mundo y el más grande de Latinoamérica, contamos con 16 diferentes especies de mariposas. Un jardín de colibríes con más de 20 diferentes especies, dos casas de orquídeas y un restaurante. Nature.

TURU BA RI





Turubari Es un parque temático orientado al ecoturismo y a la aventura.

Cuenta con una extensión total de 198 hectáreas ( 496 acres) y ofrece un bellísimo paisaje. Al noroeste colinda con el río Grande de Tárcoles; al suroeste, con las laderas de los cerros de Turrubares y el Parque Nacional de Carara; y al oeste, con el Golfo de Nicoya que se puede observar desde las zonas más elevadas del parque.

Volcán Arenal y aguas termales de Tabacón





Arenal Volcano El impresionante y majestuoso Volcán Arenal, tiene un cono casi perfecto de 1,633 metros de altura, cuyas erupciones regulares ofrecen uno de los panoramas naturales más extraordinarios e impactantes de Costa Rica.

Durante mucho tiempo fue considerado extinto hasta que en 1968 hizo una fuerte y repentina erupción y destruyó todo un pueblo.




Arenal Volcano










Luego de un período de calma, el volcán volvió a su actividad en 1981 y desde entonces lo ha estado. Sobre senderos bien marcados se puede llegar a un antiguo flujo de lava. Alrededor del volcán casi no hay vegetación, sin embargo, el parque con su extensión de 4000 ha aún protege bosque primario de la Cordillera de Tilarán.


Parque Nacional Tortuguero





Es el área más importante, del lado occidental del Caribe, debido a que la totuga verde viene a desovar. Otras especies de tortugas marinas vienen también, como la Bula y la Carey. Muchas lagunas y canales atraviesan el parque. Pueden ser navegados y también son el hábitat para muchos cocodrilos, tortugas, manatees, cangrejos y 52 especies de peces de río.


Durante los meses de junio a octubre las tortugas llegan a las playas de Tortuguero para poner sus huevos. Los diferentes hoteles y albergues organizan excursiones nocturnas –a un costo adicional - para verlas Ir arribar a la playa.

miércoles, 23 de junio de 2010

LA COSTA DEL CARIBE COSTA RICA













La costa tropical Atlántica de Costa Rica ofrece hermosos bosques lluviosos, gran diversidad y abundante fauna silvestre, excelentes oportunidades de eco turismo, pesca de categoría mundial de sábalo y róbalo, y kilómetros de impresionantes y reconfortantes playas.

Uno de los destinos de eco turismo más populares del país, con sus canales, ríos, playas, y lagos es el "Parque Nacional de Tortuguero", "Amazonas de Costa Rica" un laboratorio activo del bosque lluvioso, agua dulce, y biología marina. Es aquí donde se produce uno de los espectáculos más asombrosos de la naturaleza, el desove de las Tortugas Verdes a lo largo de sus playas de Julio a Octubre.

La costa norte de Costa Rica cerca de la frontera con Nicaragua, en Barra del Colorado, ostenta una excelente pesca de sábalo, lo que atrae a pescadores de todas partes del mundo. Otros peces que pueden ser atrapados en el área incluye róbalo y calba, que nadan río arriba de diciembre a enero.

La ciudad portuaria de Limón es sabor caribeño de principio a fin. Limón es la capital de la cultura Afro-caribeña de Costa Rica y posee dialectos basados en el inglés que han sobrevivido gracias a las barreras naturales entre el Valle Central y el Caribe.

Si un alto en Limón le hace absorber un poco de su cultura, tenga por seguro que será algo muy bueno para el viaje que tiene por delante.

Cerca de una hora al sur de Limón esta Cahuita, un encantador pueblo, que limita con el Parque Nacional Cahuita. Conocido por sus riquezas marinas, el arrecife de Cahuita sostiene una grandiosa variedad de coral vivo a lo largo de su costa de arena blanca. A media hora más al sur se encuentra Puerto Viejo, el lugar perfecto para ponerse cómodo y relajarse por unos días o semanas, con millas de primorosas playas que recorren el pueblo de norte a sur.

Manzanillo es literalmente el final del camino y el inicio de muchas aventuras. Desde aquí se puede tomar un bote o un caballo o ponerse en camino a pie. Esta área es parte del Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, una de las zonas más escénicas de Costa Rica y rica en flora y fauna. Con costas tan buenas para bucear como cualquier otra en Costa Rica y con un clima envidiable todo el año, Manzanillo esta muy cerca de la selva tropical perdida que a cualquiera le gustaría descubrir!

martes, 15 de junio de 2010

MAGIA DE LA NATURALEZA









Más de un millón de personas se dejan encantar por la mágica belleza de Costa Rica. Quienes año con año eligen como destino turístico a Costa Rica, reciben la gratificación prometida: éste es un destino único en el mundo que ofrece, en un espacio geográfico muy pequeño, la riqueza biológica más abundante que país alguno pueda ofrecer en igual área.

La imponencia de la naturaleza sumada a la amabilidad de un pueblo que transmite amor por la paz y el gozo de interactuar y aprender de los visitantes, convierten la visita al país en una experiencia mágica.

No es extraño. Costa Rica es un refugio extraordinario de vida, en cuyo territorio de apenas 51 mil kilómetros cuadrados, que representa alrededor del 0,03% de la superficie del planeta, se encuentra aproximadamente el 5% de la biodiversidad mundial. En cuestión de minutos, los turistas que visitan Costa Rica pueden disfrutar de toda esta diversidad biológica gracias a que, desde la capital, San José, hasta los más apartados rincones del país, se extiende una amplia red de carreteras y caminos que cubre más de 36.447 kms. Las riquezas naturales de Costa Rica son, tan espectaculares, que han merecido reconocimiento mundial. Por eso se han hecho grandes esfuerzos para orientar la oferta turística hacia un desarrollo sostenible, que busca originar beneficios económicos y sociales con base en la protección y la conservación de los ecosistemas y recursos naturales.



DESDE LOS VOLCANES...

En un solo día es posible visitar la riqueza natural de la Costa Pacífica, así como la exuberancia de la Costa Atlántica. Esta es otra de las calidades que convierten al país en un destino excepcional, diferente y lleno de sorpresas naturales. ¿Habría imaginado usted que era posible observar e incluso descender por el cráter de un volcán? Esta aventura inimaginable se puede vivir en Costa Rica, no importa la época del año en la que se desee hacerlo.


Entre los 11 volcanes ubicados en las cordilleras Central y de Guanacaste, el visitante podrá enfrentarse, entre otros, al imponente volcán Poás y observar cómo la neblina descubre su cráter principal, calificado como uno de los más grandes del mundo, una enorme hoya de casi 2 kms. de diámetro y 300 mts. de profundidad.

Si el volcán Poás es un espectáculo conmovedor, no lo es menos el volcán Irazú. Para el primer hombre que puso un pie en la luna, Neil Armstrong, no hay, precisamente, otro lugar más parecido a ese astro que el volcán Irazú. Las bajísimas temperaturas del lugar, su magnetismo, el impacto visual de su paisaje, permanecerán para siempre en la memoria de quienes lo visitan.

Desde 1968, por otra parte, la actividad constante del volcán Arenal ha provocado que miles de científicos especialmente geólogos y vulcanólogos se hayan apasionado por su comportamiento. Sus retumbos recuerdan la fuerza sin límites de la naturaleza.

Su lava incandescente descendiendo por la cordillera es un espectáculo que con un poco de suerte, muchos tendrán la oportunidad de observar.

Continuando con los atractivos vulcanológicos de Costa Rica, hay que mencionar al volcán Rincón de la Vieja, ubicado en el lado sur de la cordillera de Guanacaste, donde también se encuentran las áreas conocidas como Las Pailas y Las Hornillas. En estos lugares la belleza escénica que representa la combinación de montaña, bosque, cielo despejado o nuboso, varía según el lugar, la flora y la avifauna. Todo ello deja huellas en la memoria de quienes decidan adentrarse en esta maravillosa aventura.



DESAFIO NATURAL

Vientos frecuentes, frías lloviznas, cambios de temperatura, cielo azul, desafío constante a la naturaleza, son situaciones que experimentan todas las personas que se han atrevido a escalar, el cerro Chirripó, la montaña más alta de Costa Rica, ubicada en la cordillera de Talamanca. Desde su cima, a 3.820 mts., los turistas pueden, cuando las condiciones climáticas lo permiten, observar, los dos océanos que bañan el territorio.

En el área del Chirripó, considerada como Parque Nacional, existen refugios a distintos niveles de altura. Para pasar una noche cómoda, debe llevarse suficiente abrigo. Al día siguiente los visitantes pueden explorar los alrededores o subir el cerro hasta su punto más alto.


Otro de los puntos más alto del país es el Cerro de la Muerte, con una altitud de 3.491 mts. En el sector de la carretera Panamericana que pasa por la parte más alta del cerro, se puede observar la vegetación de parámo, característico por su vegetación achaparrada.

La geografía montañosa del país juega un papel muy importante en su clima. Pese a la existencia de dos estaciones claramente marcadas, la seca y la lluviosa, las temporadas de lluvia varían según las zonas del país donde se registren. En el área del Pacífico Central, por ejemplo, la época lluviosa tiene lugar entre mayo y noviembre. En el Pacífico Norte y la provincia de Guanacaste, por el contrario, la temporada de lluvia se produce desde el mes de mayo y hasta finales de octubre. En el Pacífico Sur, el fenómeno se presenta de mayo a noviembre. El régimen pluviométrico vuelve a cambiar en el Caribe donde las lluvias aparecen de mayo a agosto y de noviembre a diciembre. Esto permite a los visitantes planear las visitas a los diferentes lugares de acuerdo a sus gustos y preferencias. Aún en los meses de más lluvia, las mañanas en todo Costa Rica, tienden a ser soleadas y hermosas.

Dependiendo de la zona, las temperaturas del país registran medianas de 24,9 °C (76.8 °F) en las zonas bajas; de 16,3 °C (61.3 °F) en las zonas altas y 20,0 °C (68.0 °F) en el Valle Central.



VIGILANTES NATURALES

Pocos países en el mundo han tenido iniciativas tan valiosas como las de Costa Rica para preservar, el tesoro invaluable de sus recursos naturales.

Ello ha permitido contar con un vasto Sistema Nacional de Areas de Conservación conformado por áreas silvestres protegidas, cercanas entre sí, con el fin de preservar la riqueza de sus procesos ecológicos. Este sistema agrupa: Parques Nacionales, Monumentos Nacionales, Reservas Biológicas, Reservas Forestales, y, entre otras, Refugios Nacionales de Vida Sivestre, distribuidos por todo el país.

Según el área que se visite, los turistas tendrán la posibilidad de observar quetzales; 5 ó 6 especies de tucanes, dantas, venados, osos perezosos y hormigueros, monos, pizotes y una gran variedad de flores tropicales.


Aunque el país cuenta con poblaciones de grandes mamíferos, como jaguares, ocelotes y pumas, resulta difícil verlos. Además de las especies animales citadas, las áreas silvestres hospedan alrededor de 13.000 especies de plantas, más de 2.000 especies de mariposas diurnas, 4.500 nocturnas, 163 de anfibios, 220 de reptiles, 1.600 de peces de agua dulce y salada, y 850 especies de aves.

Costa Rica es uno de los seis lugares en el mundo donde se puede observar la "arribada" de tortugas. Los principales lugares en los que se dá este fenómeno vinculado al desove de las tortugas son: Tortuguero, Playa Grande, Tamarindo, Ostional y Playa Nancite.



DESCUBRIENDO EL BOSQUE

Dentro de una área creada para la conservación natural, no es de extrañar que el visitante se conmueva ante tanta belleza. En la selva, cada elemento del paisaje tiene un sentido de equilibrio y armonía exquisitos. Solo el hecho de caminar por un bosque tropical y escuchar el sonido de la lluvia filtrándose entre el follaje, transporta a una atmósfera completamente distinta. No es fácil adivinar todos los secretos que encierra un solo árbol o una sola ave silvestre. De allí la importancia de hacerse acompañar por expertos en la materia. Costa Rica cuenta con muchos guías naturalistas y biólogos que permitirán descubrir y entender, en forma amena, la esencia de un bosque y de sus habitantes.

La clasificación del bosque, principal hábitat para el mantenimiento de la biodiversidad, varía desde el seco tropical, hasta el muy húmedo montano. En ciertas áreas se pueden encontrar más de 10 tipos, entre ellos bosques deciduos, siempre verdes, manglares, pantanos, vegetación de playa o páramo de vegetación achaparrada.

Varias organizaciones y numerosas personas, se han preocupado por mantener las áreas naturales en forma privada ya sea para fines turísticos, de conservación o investigación. Estas zonas constituyen un complemento a las áreas p rotegidas estatales, debido a que, proporcionalmente, cuentan con mayores recursos económicos que el Estado para su administración.

martes, 8 de junio de 2010

MUSEO DEL NIÑO Y SU HISTORIA













El Museo de los Niños es el corazón de un proyecto que lleva por nombre Centro Costarricense de Ciencia y Cultura. Una institución sin fines del lucro singular desde cualquier ángulo que se mire. Se trata de un proyecto administrado por la Fundación Ayúdenos Para Ayudar y creado para mezclar la educación, el entretenimiento, las ciencias y las artes, todo en un mismo lugar.

Sus principales proyectos son: el Museo de los Niños como imagen central ante los públicos, la Galería Nacional, El Auditorio Nacional, El Complejo Juvenil y próximamente con el Museo Histórico Penitenciario.

Acerca del edificio
El inmueble que ocupa el proyecto destaca de manera imponente en San José, un edificio de enormes proporciones que se puede observar desde distintos puntos de la capital. Posee matices del estilo neoclásico por su diseño general, sus ventanas ojivales y la particular característica de sus torreones, creado en su momento para albergar la Penitenciaría Central; la cárcel que fue testigo de las más tenebrosas y crueles historias.

“La Peni” funcionó como reclusorio desde el año 1910 hasta su inexorable cierre el 20 de diciembre de 1979. Literalmente el ambiente en la cárcel era un caos y los grupos organizados como “Los hijos del diablo” sembraban el temor dentro y fuera del centro penitenciario, esto, sumado a las condiciones infrahumanas de los privados de libertad, propiciaron el cierre.

Luego del cierre, el enorme inmueble sobrevivió al abandono y a las ideas de demolición. Sin embargo, a principios de los noventa, la actitud visionaria de la entonces primera dama de la República, Gloria Bejarano de Calderón, transformó la historia junto al apoyo de muchos grupos organizados y colaboradores, para darle vida a una idea innovadora de modificar una cárcel en un museo y pasar “de la oscuridad a la luz”.

La nueva historia se empezó a construir el 27 de abril de 1994 y casi quince años después, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura es una institución reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional, principalmente por el Museo de los Niños, un museo interactivo en el que se aprende mientras se juega y es permitido el acercamiento a las exhibiciones interactivas mediante el aprovechamiento de los sentidos.



El Museo de los Niños
Si bien existen referentes como el museo “El Papalote” en México y el Museo de los Niños de Caracas en Venezuela, el Museo de los Niños de Costa Rica fue uno de los primeros de este tipo en Latinoamérica y el primero en Centroamérica. Cuenta con cuarenta salas interactivas, dotadas de dispositivos en los que los temas se aprenden con la experiencia vivencial. Sobresalen temas como “El Universo”, “Costa Rica su tierra y su gente”, “El bosque tropical”, “Antiguo Egipto”, “La Electricidad”, “El Equilibrio”, “El Reciclaje”, “El Estudio de Televisión”, “La Sala de Radio”, “El Súper Inteligente”, “El Rinconcito del Café” entre muchos otros.

Como política institucional se conciben al menos tres nuevas salas por año y se remodelan constantemente debido al alto tráfico de visitantes, mismo que supera las 250 mil personas al año. Entre los dispositivos y áreas más recordadas sobresale el simulador de sismos, la casa inclinada, el piano que se toca con los pies, la boca gigante, la cabina del avión, sin dejar de lado el tren, el helicóptero, el camión de bomberos de tamaño natural. En el futuro cercano se proyecta la apertura de salas relacionadas con la seguridad vial, la mecánica, los dinosaurios, la luz y el color

Paralelamente se desarrollan talleres educativos relacionados con los contenidos del programa educativo del Ministerio de Educación Pública. Uno de los más sobresalientes talleres es “Kalydria y los Animatronics presenta: La Canción de la Tierra”. Este taller incluye la presencia de cuatro marionetas electrónicas, dos ranas de las especies en peligro de extinción, un niño viajero del tiempo. Lo anterior se complementa con juegos en Internet, dinámicas y actividades alusivas al reciclaje del planeta, eje central de la propuesta. El Museo de los Niños abre sus puertas de martes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.; sábados y domingos de 9:30 a.m. a 5 p.m.

Finalmente el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura como centro de cultura también está en constante crecimiento. El Auditorio Nacional es uno de los escenarios más versátiles para las artes escénicas y todo tipo de eventos especiales. La Galería Nacional es el espacio más amplio del país para las artes plásticas y visuales, siempre lleno de propuestas vanguardistas. El Complejo Juvenil desarrolla constantemente ideas para los jóvenes y albergará el Museo Histórico Penitenciario para reconstruir la historia de la Penitenciaría Central de una forma moderna y dinámica.

martes, 1 de junio de 2010

CERRO Y LAGUNA CHIRRIPO













Costa Rica es una tierra llena de maravillas naturales. Una de esas maravillas es el Cerro Chirripo, la montaña más alta de Centroamérica, con sus 3.820 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el Parque Nacional Chirripo, declarado en 1982, junto a otras áreas de conservación vecinas, Reserva de Biosfera por las Naciones Unidas y Patrimonio Mundial (en 1983).

Dicha Reserva de Biosfera, denominada La Amistad, constituye un Parque Internacional compartido con Panamá y que abarca una gran porción de la Cordillera de Talamanca, el sistema montañoso más extenso de América Central. Es una de las once macro áreas de conservación de Costa Rica que, en conjunto, representan casi un tercio del país. Es también, un eslabón primordial en el Corredor Biológico Mesoamericano, proyecto que planea restaurar y mantener una ruta verde para la conexión natural y flujo de especies entre América del Norte y América del Sur, en lo que se ha denominado el macroproyecto del siglo XXI en el Continente: el Corredor Biológico de las Américas.

En La Reserva, se han registrado 400 especies de aves, 263 de anfibios y el 60 por ciento de todos los vertebrados e invertebrados de Costa Rica. Sus bosques son el hábitat de especies en peligro de extinción como la danta, el quetzal y seis especies de felinos, entre estos, el puma, jaguar, el tigrillo y el león brenero.


Por encima de los 2500 metros, en lo que abarca casi la mitad del área del Parque, predomina el Bosque Nuboso. A partir de los 3000, el Bosque Achaparrado. Desde los 3400 metros, las gramíneas y algunas plantas especializadas a intensos fríos de noche, insolación diurna y gélidos vientos. Esta zona guarda relación con los páramos andinos tropicales. La temperatura a estas alturas oscila entre 5ºC. y 20ºC., pero, gracias a la fuerza del viento y la alta humedad relativa, pueden alcanzar entre -3ºC. y -6ºC.

En las áreas más expuestas, en cierta época del año los vientos pueden alcanzar 125 kilómetros por hora. Se encuentran aquí todas las formaciones geográficas típicas de los lugares donde una vez hubo glaciares: lagos de origen glacial, amplios valles en U, morrenas y crestas (Los Crestones), entre otras.

Algunos datos útiles

Para hacer cumbre en el cerro Chirripo, es necesario pernoctar en el Centro Ambientalista ubicado a 3.200 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, a dos horas de la cima, en pleno páramo. No está permitido acampar en el área del Parque, a menos que pretendas dar la vuelta de tres o cuatro días, vía el Cerro Uran-Herradura. En ese caso, duermes una noche allí y en el resto de la ruta acampas. Es necesario -y obligatorio- reservar el cupo en el Centro Ambientalista. El costo de estadía (2001), por persona y por día, para extranjeros, es de seis dólares.

Conozco casos en los que las personas debieron regresar por falta de tal reservación. La misma se hace a las oficinas del Ministerio de Ambiente, cuyos teléfonos son: +506-7714836/+506-7713155. También puede hacerse directamente al albergue: +506-7708040.

Se pueden alojar allí hasta 40 personas. Para ir, debes cargar tus alimentos y puedes alquilar cocinillas de gas (3 dólares) propano-butano y cobijas, aunque lo mejor es llevar tu saco de dormir. Cuenta con dos camas literas por cuarto y baños compartidos. No posee agua caliente. Por la noche hay luz, generada por paneles solares, aunque sólo durante dos horas.

Para no perderse

Tomando el Centro Ambientalista como campo base, además de al Chirripo, puedes acceder a otros atractivos: Los Crestones (3721 metros), moles de roca parecidas a unas torres. Allí se practica la escalada en roca y las vías presentan diversos grados de dificultad, desde 5.6 a 5.11. Para ir, necesitarás subir cuerdas y todo el equipo de escalada en roca (durante el "verano austral", cuando el camino está seco, puedes alquilar mulas para carga. Pregunta en la posada de San Gerardo). Por la vía 5.6, en la "Aguja", hay unos anclajes, pero, ¡atención!, son precarios. Otros atractivos: la Sabana de los Leones, cerros Ventisqueros, Terbi y Uran, laguna Ditkevi, Valle de las Lagunas, todos a alturas cercanas a los 3.400 metros.

Para subir al Centro Ambientalista y al Chirripo, existen dos vías de acceso. Por Herradura, más largo, y que requiere un día más de caminata, o por San Gerardo de Rivas, 152 kilómetros al sureste de San José, capital de Costa Rica. Se necesitan unas 3 1/2 horas para llegar en auto particular. En cualquier caso, primero busca la vía a San Isidro de El General, y de allí a San Gerardo o a Herradura, según lo prefieras.