martes, 8 de junio de 2010

MUSEO DEL NIÑO Y SU HISTORIA













El Museo de los Niños es el corazón de un proyecto que lleva por nombre Centro Costarricense de Ciencia y Cultura. Una institución sin fines del lucro singular desde cualquier ángulo que se mire. Se trata de un proyecto administrado por la Fundación Ayúdenos Para Ayudar y creado para mezclar la educación, el entretenimiento, las ciencias y las artes, todo en un mismo lugar.

Sus principales proyectos son: el Museo de los Niños como imagen central ante los públicos, la Galería Nacional, El Auditorio Nacional, El Complejo Juvenil y próximamente con el Museo Histórico Penitenciario.

Acerca del edificio
El inmueble que ocupa el proyecto destaca de manera imponente en San José, un edificio de enormes proporciones que se puede observar desde distintos puntos de la capital. Posee matices del estilo neoclásico por su diseño general, sus ventanas ojivales y la particular característica de sus torreones, creado en su momento para albergar la Penitenciaría Central; la cárcel que fue testigo de las más tenebrosas y crueles historias.

“La Peni” funcionó como reclusorio desde el año 1910 hasta su inexorable cierre el 20 de diciembre de 1979. Literalmente el ambiente en la cárcel era un caos y los grupos organizados como “Los hijos del diablo” sembraban el temor dentro y fuera del centro penitenciario, esto, sumado a las condiciones infrahumanas de los privados de libertad, propiciaron el cierre.

Luego del cierre, el enorme inmueble sobrevivió al abandono y a las ideas de demolición. Sin embargo, a principios de los noventa, la actitud visionaria de la entonces primera dama de la República, Gloria Bejarano de Calderón, transformó la historia junto al apoyo de muchos grupos organizados y colaboradores, para darle vida a una idea innovadora de modificar una cárcel en un museo y pasar “de la oscuridad a la luz”.

La nueva historia se empezó a construir el 27 de abril de 1994 y casi quince años después, el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura es una institución reconocida tanto en el ámbito nacional como internacional, principalmente por el Museo de los Niños, un museo interactivo en el que se aprende mientras se juega y es permitido el acercamiento a las exhibiciones interactivas mediante el aprovechamiento de los sentidos.



El Museo de los Niños
Si bien existen referentes como el museo “El Papalote” en México y el Museo de los Niños de Caracas en Venezuela, el Museo de los Niños de Costa Rica fue uno de los primeros de este tipo en Latinoamérica y el primero en Centroamérica. Cuenta con cuarenta salas interactivas, dotadas de dispositivos en los que los temas se aprenden con la experiencia vivencial. Sobresalen temas como “El Universo”, “Costa Rica su tierra y su gente”, “El bosque tropical”, “Antiguo Egipto”, “La Electricidad”, “El Equilibrio”, “El Reciclaje”, “El Estudio de Televisión”, “La Sala de Radio”, “El Súper Inteligente”, “El Rinconcito del Café” entre muchos otros.

Como política institucional se conciben al menos tres nuevas salas por año y se remodelan constantemente debido al alto tráfico de visitantes, mismo que supera las 250 mil personas al año. Entre los dispositivos y áreas más recordadas sobresale el simulador de sismos, la casa inclinada, el piano que se toca con los pies, la boca gigante, la cabina del avión, sin dejar de lado el tren, el helicóptero, el camión de bomberos de tamaño natural. En el futuro cercano se proyecta la apertura de salas relacionadas con la seguridad vial, la mecánica, los dinosaurios, la luz y el color

Paralelamente se desarrollan talleres educativos relacionados con los contenidos del programa educativo del Ministerio de Educación Pública. Uno de los más sobresalientes talleres es “Kalydria y los Animatronics presenta: La Canción de la Tierra”. Este taller incluye la presencia de cuatro marionetas electrónicas, dos ranas de las especies en peligro de extinción, un niño viajero del tiempo. Lo anterior se complementa con juegos en Internet, dinámicas y actividades alusivas al reciclaje del planeta, eje central de la propuesta. El Museo de los Niños abre sus puertas de martes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.; sábados y domingos de 9:30 a.m. a 5 p.m.

Finalmente el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura como centro de cultura también está en constante crecimiento. El Auditorio Nacional es uno de los escenarios más versátiles para las artes escénicas y todo tipo de eventos especiales. La Galería Nacional es el espacio más amplio del país para las artes plásticas y visuales, siempre lleno de propuestas vanguardistas. El Complejo Juvenil desarrolla constantemente ideas para los jóvenes y albergará el Museo Histórico Penitenciario para reconstruir la historia de la Penitenciaría Central de una forma moderna y dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario