martes, 1 de junio de 2010

CERRO Y LAGUNA CHIRRIPO













Costa Rica es una tierra llena de maravillas naturales. Una de esas maravillas es el Cerro Chirripo, la montaña más alta de Centroamérica, con sus 3.820 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en el Parque Nacional Chirripo, declarado en 1982, junto a otras áreas de conservación vecinas, Reserva de Biosfera por las Naciones Unidas y Patrimonio Mundial (en 1983).

Dicha Reserva de Biosfera, denominada La Amistad, constituye un Parque Internacional compartido con Panamá y que abarca una gran porción de la Cordillera de Talamanca, el sistema montañoso más extenso de América Central. Es una de las once macro áreas de conservación de Costa Rica que, en conjunto, representan casi un tercio del país. Es también, un eslabón primordial en el Corredor Biológico Mesoamericano, proyecto que planea restaurar y mantener una ruta verde para la conexión natural y flujo de especies entre América del Norte y América del Sur, en lo que se ha denominado el macroproyecto del siglo XXI en el Continente: el Corredor Biológico de las Américas.

En La Reserva, se han registrado 400 especies de aves, 263 de anfibios y el 60 por ciento de todos los vertebrados e invertebrados de Costa Rica. Sus bosques son el hábitat de especies en peligro de extinción como la danta, el quetzal y seis especies de felinos, entre estos, el puma, jaguar, el tigrillo y el león brenero.


Por encima de los 2500 metros, en lo que abarca casi la mitad del área del Parque, predomina el Bosque Nuboso. A partir de los 3000, el Bosque Achaparrado. Desde los 3400 metros, las gramíneas y algunas plantas especializadas a intensos fríos de noche, insolación diurna y gélidos vientos. Esta zona guarda relación con los páramos andinos tropicales. La temperatura a estas alturas oscila entre 5ºC. y 20ºC., pero, gracias a la fuerza del viento y la alta humedad relativa, pueden alcanzar entre -3ºC. y -6ºC.

En las áreas más expuestas, en cierta época del año los vientos pueden alcanzar 125 kilómetros por hora. Se encuentran aquí todas las formaciones geográficas típicas de los lugares donde una vez hubo glaciares: lagos de origen glacial, amplios valles en U, morrenas y crestas (Los Crestones), entre otras.

Algunos datos útiles

Para hacer cumbre en el cerro Chirripo, es necesario pernoctar en el Centro Ambientalista ubicado a 3.200 metros sobre el nivel del mar, aproximadamente, a dos horas de la cima, en pleno páramo. No está permitido acampar en el área del Parque, a menos que pretendas dar la vuelta de tres o cuatro días, vía el Cerro Uran-Herradura. En ese caso, duermes una noche allí y en el resto de la ruta acampas. Es necesario -y obligatorio- reservar el cupo en el Centro Ambientalista. El costo de estadía (2001), por persona y por día, para extranjeros, es de seis dólares.

Conozco casos en los que las personas debieron regresar por falta de tal reservación. La misma se hace a las oficinas del Ministerio de Ambiente, cuyos teléfonos son: +506-7714836/+506-7713155. También puede hacerse directamente al albergue: +506-7708040.

Se pueden alojar allí hasta 40 personas. Para ir, debes cargar tus alimentos y puedes alquilar cocinillas de gas (3 dólares) propano-butano y cobijas, aunque lo mejor es llevar tu saco de dormir. Cuenta con dos camas literas por cuarto y baños compartidos. No posee agua caliente. Por la noche hay luz, generada por paneles solares, aunque sólo durante dos horas.

Para no perderse

Tomando el Centro Ambientalista como campo base, además de al Chirripo, puedes acceder a otros atractivos: Los Crestones (3721 metros), moles de roca parecidas a unas torres. Allí se practica la escalada en roca y las vías presentan diversos grados de dificultad, desde 5.6 a 5.11. Para ir, necesitarás subir cuerdas y todo el equipo de escalada en roca (durante el "verano austral", cuando el camino está seco, puedes alquilar mulas para carga. Pregunta en la posada de San Gerardo). Por la vía 5.6, en la "Aguja", hay unos anclajes, pero, ¡atención!, son precarios. Otros atractivos: la Sabana de los Leones, cerros Ventisqueros, Terbi y Uran, laguna Ditkevi, Valle de las Lagunas, todos a alturas cercanas a los 3.400 metros.

Para subir al Centro Ambientalista y al Chirripo, existen dos vías de acceso. Por Herradura, más largo, y que requiere un día más de caminata, o por San Gerardo de Rivas, 152 kilómetros al sureste de San José, capital de Costa Rica. Se necesitan unas 3 1/2 horas para llegar en auto particular. En cualquier caso, primero busca la vía a San Isidro de El General, y de allí a San Gerardo o a Herradura, según lo prefieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario