martes, 14 de abril de 2009

AVES EN MONTE VERDE UN SUEÑO

Monteverde es considerado como uno de los refugios de vida silvestre más sobresalientes del Nuevo Mundo, atravesando la División Continental a 1440 metros de altura. La zona de Santa Elena y Monteverde ofrece comida y refugio a más de 100 especies de mamíferos, incluyendo 5 especies de gatos salvajes, más de 350 especies de aves, incluyendo 30 clases de colibríes, miles de especies de insectos y más de 2500 especies de plantas.
Existen 6 diferentes zonas ecológicas en esta reserva. Es llamada de bosque nuboso en lugar de bosque lluvioso básicamente por la altura. Las nubes pasan a través de las copas de los árboles lo cual hace que cuente con abundantes especies de aves, como el Pájaro Campana y el Quetzal. El Quetzal es visto particularmente durante los meses de marzo y abril durante el período de anidamiento. La reserva de Monteverde se extiende hacia ambas, la vertiente del Caribe y la del Pacífico. Las consecuencias de esta combinación de factores climáticos y geográficos, crea gradientes en la temperatura y la humedad que se transforman en relativamente cortas distancias. También la significativa precipitación y lo quebrado del terreno se combinan para formar cascada de agua cristalina.
La altitud varía de 600 metros en la áreas más bajas del Río Peñas Blancas hasta los 1842 metros en la cima del Cerro Tres Amigos. En 1972 bajo la amenaza de crear granjas en el bosque lluvioso circundante, los científicos visitantes George Powell y su esposa, unieron fuerzas con un antiguo habitante, Wilford Guindon para promover el establecimiento de una reserva natural. El Centro Científico Tropical estuvo abierto a los esfuerzos y aceptó la responsabilidad institucional del manejo y la administración de las áreas protegidas. Una compra inicial de 328 hectáreas de tierra formó el corazón de la Reserva del Bosque Nuboso de Monteverde. En 1975, 554 hectáreas de una comunidad tipo reserva fundada a mediados de los años 60 por miembros de la comunidad Quákera y llamada Bosque Eterno S.A. fue anexada como un contrato administrativo a la Reserva. Después de la creación de la Reserva, el Centro Científico Tropical continuó asegurando los recursos financieros y humanos necesarios para la expansión, consolidación y para el manejo correcto y la protección de la Reserva que actualmente cuenta con 10500 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario