martes, 25 de agosto de 2009

GUANACASTE SUR Y SUS PLAYAS .







Esta Unidad comprende el litoral suroeste de la Península de Nicoya. Limita al norte con Punta Cerritos y al sur con la desembocadura del Río Bongo, con una longitud aproximada de unos 110 kilómetros de frente a la costa.

El centro turístico principal de la Unidad Guanacaste Sur es la ciudad de Nicoya, ubicada a unos 30 kilómetros de la costa que funciona como un centro de distribución y de escala para los turistas que viajan hacia las playas de Guanacaste Sur y los viajeros hacia otros corredores. El centro turístico secundario del corredor es el poblado de Sámara, ubicado sobre la costa por lo cual ocupa una posición central con respecto a todo el territorio del corredor.

El recurso principal de la unidad son las playas, tiene un amplio potencial para el desarrollo de productos combinados de playa y recurso natural como sucede con la espectacular arribada de tortugas Lora en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional y con los esteros y manglares de la parte sur, sobre todo los que separan las playas de Islita, Bejuco, San Miguel , Coyote y Guiones. Los manglares se encuentran en excelente estado de conservación y constituyen sitios ideales para la observación de aves y otro tipo de fauna como también para la práctica de deportes livianos como el ·kayaking·.

Cuenta con un eficiente sistema de transporte público y de transbordadores marítimos ( comunidad de Paquera y playa Naranjo) que facilitan la comunicación con varios puntos de la Región. Asimismo, el puente sobre el río Tempisque, permite una rápida accesibilidad a toda la parte central y sur de la Península .Además, cuenta con una serie de aeródromos (Tamarindo, Carrillo, Islita) que permiten el ingreso rápido y seguro a los principales destinos turísticos de Guanacaste Sur.

Atractivos de Guanacaste Sur

PLAYA OSTIONAL

Es una playa extensa y amplia y fuerte oleaje que se une hacia el sur con playa Nosara de la cual está separada por un punta denominada División. Esta playa tiene gran prestigio mundial, pues es principalmente en ella y en Nancite (Parque Nacional San Rosa) donde llegan a desovar en mayor cantidad las tortugas loras, especialmente de julio a noviembre. Por esa razón, esta playa y toda la costa hacia el sur hasta Punta Guiones forman parte del Refugio Nacional de Fauna Silvestre Ostional. El sector más escénico de esta playa se localiza hacia el norte donde la costa es rocosa.

PLAYA NOSARA

Es una playa que cuenta con un bello estero y un amplio manglar (Río Nosara) que pueden ser recorridos en botes y en kayaks, para observar su flora y fauna, especialmente aves. En el pueblo de Nosara y en las proximidades hay todo tipo de servicios turísticos, incluidos los tours a caballo y en kayak

PLAYA GUIONES

Es una extensa y amplia playa muy adecuada para la realización de caminatas y cabalgatas, tomar el sol y disfrutar la práctica del surf, pues su oleaje es apropiado para ello. Existe próximos a esta playa y las otras que se ubican hacia el norte, gran diversidad de servicios turísticos.

PLAYA GARZA

Ocupa una hermosa bahía de oleaje moderado. Cuenta hacia el sur con un estero donde desemboca el Río Garza formando un manglar. Hacia el norte y al otro lado de la punta Garza, se encuentra una playa rocosa denominada Rosada, debido al color de sus arenas. En Garza, que es una pequeña población de pescadores, se puede tomar el sol, disfrutar del baño, realizar caminatas y participar en tours de pesca deportiva.

PLAYA SÁMARA

Es una bahía de unos cuatro kilómetros de longitud. Presenta un oleaje moderado. Cuenta con manglares y vegetación litoral: manzanillos, cocoteros, plantas rastreras como el frijol de playa, etc. Hacia la parte central de la playa hay un viejo y enorme árbol de matapalo que es un distintivo de Sámara. Hacia el extremo sur y frente a la punta Indio se localiza la Isla Chora. Tomar el sol, realizar caminatas y cabalgatas, bañarse en el mar, andar en bicicleta de montaña, pasear en bote o en kayak son algunas de las actividades de esta playa que cuenta además con variados servicios turísticos que permiten el disfrute de la playa durante el día y de música y buena mesa en la noche. Cuenta con la declaratoria de Bandera Azul.

PLAYA CARRILLO

Esta hermosa bahía se localiza a unos cinco kilómetros de Sámara. Posee una hermosa playa de oleaje calmo, muy seguro y apropiado para el baño, especialmente en su extremo sur, donde paralelo a la playa y a la calle, existe una gran cantidad de cocoteros que proporcionan sombra a sus visitantes y embellecen el litoral. Carrillo es también muy apropiada para tomar el sol y realizar caminatas. En su parte sur existe una loma rocosa desde la cual se observa en todo su esplendor esta bahía. Rodeando este punto, se halla en la costa una rada muy segura para el fondeadero de embarcaciones de pesca artesanal y deportiva. Cuenta con la declaratoria de Bandera Azul

No hay comentarios:

Publicar un comentario