lunes, 13 de julio de 2009

PARQUE NACIONAL TAPANTI..







La vereda por el Cerro de la Muerte, que fue construida por Pedro Calderón en 1869, sirvió a los colonos hasta 1945, cuando se construyó la Carretera Interamericana. Está ubicado en la Cordillera de Talamanca, en los distritos de El Guarco, Jimenéz, Turrialba y Paraiso. Fue creada por Decreto Ejecutivo del 19 de noviembre de 1999 y tiene una extensión 58.500 hectáreas.
El sector Tapantí, anteriormente conocido como Refugio Nacional de Vida Silvestre Tapantí y Parque Nacional Tapantí, se ubica en el
distrito de Orosi, en Paraiso de Cartago. Para llegar tome la ruta a la Ciudad de Cartago. Continúe hacia Paraíso, Orosi, Río Macho y Tapantí. El camino es transitable durante todo el año y es apto para todo tipo de vehículo. Si el viaje lo realiza en servicios de transporte público debe abordar en Cartago el bus que lo llevará a Orosi y Río Macho. La terminal se encuentra 100 m oeste de la esquina suroeste de las Ruinas de la Iglesia de Cartago.
Parque Nacional Tapanti
Es importante llevar paraguas, porque es una de las zonas más lluviosas del país. No se olvide de llevar repelente, aunque no es indispensable. Lleve ropa extra y zapatos confortables para caminar en la montaña. Lleve traje de baño si desea bañarse en el Río
Grande de Orosi. Se puede comer en Orosi o en Cartago. Su altitud varía de los 1.220 a los 2.560 m.s.n.m, donde se encuentran dos zonas de vida: Bosque Pluvial Montano Bajo y Bosque Pluvial Premontano. Se caracteriza por ser uno de los sitios más lluviosos del país, registrándose una tasa anual de más de 6.500 mm de precipitación, e incluso, en una oportunidad ha llegado hasta los 8.000 mm. El periodo más lluvioso es de mayo a octubre.
Parque Nacional Tapanti
El área es atravesada por el río Grande de Orosi, en el cual desembocan gran cantidad de ríos y quebradas. Este vital líquido es utilizado para la
producción de energía hidroeléctrica y para abastecer a una gran parte de la población del área metropolitana, por medio del acueducto de Orosi. Protege una extraordinaria diversidad de recursos naturales. Existen alrededor de unas 45 especies de mamíferos, entre ellos algunos en peligro de extinción o con poblaciones reducidas tales como la danta, el tepezcuintle, felinos como el manigordo, el león breñero y el tigrillo; el cabro de monte, el conejo de monte, la martilla, el mapache, el pizote, el mono carablanca y la guatuza.
Parque Nacional Tapanti
En el área se localizan unas 260 especies de aves como quetzales, gavilanes, halcones, pavas, palomas, jilgueros, colibríes, pericos, gallinas de
monte, tangaras y oropéndolas entre otras.

Reptiles como lagartijas, basiliscos, la lora, la bocaracá y la mano de piedra. En total hay unas 28 especies de reptiles.

Existen aproximadamente 28 especies de anfibios entre salamandras, ranas y sapos.

Los insectos son muy abundantes y hay muchas especies que aún no han sido descritas por la ciencia. Las mariposas diurnas son de vistosos colores. Entre las nocturnas destaca la Thysania agripina, considerada como la más grande de América. Representantes de otros órdenes de insectos como abejones, avispas y grillos, son muy numerosos.

Entre la vegetación más característica del área, citaremos el roble, el magnolia, el burío, el ira rosa, el jaúl, la canilla de mula, el papayillo, el quebracho, la sombrilla de pobre, las bromelias, las orquídeas, los musgos y los helechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario