El Parque Internacional La Amistad/Bocas del Toro se extiende a través de los límites entre Panamá y Costa Rica y desde los arrecifes de coral del Mar Caribe hasta las cimas de la cadena montañosa de Talamanca. Con un conjunto impresionante de ecosistemas, entre los que se encuentran el bosque nuboso, los arrecifes de coral, los bosques de manglar y el inigualable páramo, La Amistad/Bocas del Toro es un área rica en diversidad biológica y cultural: es la región con mayor diversidad cultural y étnica en ambos países. Aquí se encuentran los grupos étnicos afrocaribe, bribri, ngöbe, naso, cabecar y latino y la mayoría de los pueblos indígenas de Panamá y Costa Rica habitan las tierras altas de Talamanca dentro del parque.
La región Amistad/Bocas del Toro cubre más de un millón de hectáreas y once áreas protegidas.
Cascada en el bosque nuboso
área total protegida:
161.880 hectáreas
Bosques montanos de Talamanca; Bosques húmedos del lado Pacífico y del lado Atlántico del Istmo
organización socia:
Asociación ANAI, Fundacion de Cuencas de Limon, INBio
Importancia Ecológica
Con una elevación que va desde el nivel del mar hasta los 3.800 metros, no es sorprendente que La Amistad/Bocas del Toro albergue el 4 por ciento de todas las especies terrestres del planeta. Algunos de los mamíferos únicos que se encuentran aquí son el jaguar, el ocelote, el pecarí, el oso hormiguero gigante, el perezoso, la población más grande de tapir centroamericano (Tapirus bairdii) y monos aullador (Aluoatta palliata), araña colorado (Ateles geoffroyi) y cariblanco (Cebus capucinus).
Las tierras altas de Talamanca proveen hábitat a más de 400 especies de aves, que incluyen el resplandeciente quetzal (Pharomachrus mocinno), el ave sombrilla cuellinuda (Cephalopterus glabricollis), el águila harpía (Harpia harpyja) y la guacamaya o lapa verde (Ara ambigua). La región es también hogar de 180 especies de plantas únicas en el mundo y las montañas de Talamanca contienen el 90 por ciento de todas las especies de plantas que se encuentran en Costa Rica
A pesar de que la región se encuentra en un lugar remoto y la población humana es relativamente pequeña, muchas amenazas ponen en peligro su riqueza biológica. La sobrepesca, el turismo no regulado, la colonización, el madereo y el desmonte para granjas de subsistencia, plantaciones y ganadería contribuyen a la contaminación del agua y la sedimentación de vías fluviales sensibles. Se ha planificado una serie de represas hidroeléctricas, centrales eléctricas y caminos en esta área que pondrán en grave peligro a los ríos y los bosques de la región.
Una Estrategia para el Éxito
Desde 1995, Parques en Peligro (PeP) ha estado trabajando en la región binacional de Costa Rica-Panamá a fin de fortalecer la capacidad de conservación en las organizaciones y las comunidades locales del Corredor Biológico Talamanca-Caribe. Actualmente, PeP trabaja con interesados locales para consolidar el área del Parque Internacional La Amistad/Bocas del Toro identificando elementos críticos y presiones mediante la Planificación para la Conservación de Áreas (PCA). Este complejo sistema de interesados requiere que PeP trabaje con una variedad de socios diferentes para centrarse en áreas únicas de La Amistad/Bocas del Toro.
En la iniciativa de los Mares a las Cumbres (Seas to Summit), PeP centra su atención en las áreas continentales altas para complementar el trabajo del Programa Ambiental Regional para Centroamérica (PROARCA) de USAID en las tierras bajas y en las áreas marinas y costeras. A lo largo de las tierras bajas y altas del Pacífico y del Atlántico, PeP y las organizaciones socias están manejando sistemas de agua dulce y corredores biológicos, monitoreando la cobertura del bosque y fortaleciendo los proyectos de conservación con base en la comunidad. Junto con el socio Fundación de Cuencas de Limón, se están implementando actualmente una estrategia de ecoturismo y un sistema de arancel por el uso de las cuencas.
Hay comisión binacional para coordinar el trabajo entre las cuatro organizaciones gubernamentales responsables por el manejo del parque. Haciendo frente a las complejidades del sitio, PeP ayuda a los socios locales a guiar a sus comunidades y gobiernos para que establezcan proyectos localmente. Con este enfoque, se percibe a los líderes de proyectos con base en las comunidades como promotores locales de acción sostenible en reconocimiento de su atención a situaciones locales e inmediatas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario