viernes, 4 de diciembre de 2009
PARQUE NACIONAL VOLCAN TENORIO..
El Tenorio está localizado en la provincia de Guanacaste al extremo noroeste del parque a 1.916 metros sobre nivel del mar, dividido por un valle pintoresco y conocido como Bijagua. Desde esta población puede intentarse el ascenso, aunque no hay rutas trazadas.
Consiste de cuatro picos volcánicos y dos cráteres gemelos (uno a veces llamado volcán de Montezuma). Está cubierto por sabana en las partes bajas, bosque lluvioso en las medias y bosque nuboso en las altas. Desde la falda oeste fluye el río Tenorio y desde la sur el Tenorito y el Martirio. Desde su cima se puede observar las llanuras de Guatuso y San Carlos, el Lago de Nicaragua, la Reserva de Caño Negro y el Lago Arenal. Desde sus faldas serpentea el Río Frío.
Existe una leyenda sobre una erupción en 1816, pero el volcán se observá con bosque denso en 1864 y no se considera que haya tenido una erupción en época histórica. Desde 1989 ha estado en estudio de prefactibilidad para determinar su potencial geotérmico. En 1998, las cercanías del volcán sufrieron un temblor de regular intensidad. .Desde 1995 el volcán es parte del Parque Nacional Tenorio. Es conocido por sus aguas termales (con temperaturas de hasta 94°C) y pailas burbujeantes. A los pies del Tenorio se extienden grandes plantaciones de macadamia.
Ubicación
Se ubica en la Cordillera Volcánica de Guanacaste entre los cantones de Guatuso y Upala de Alajuela, Cañas, Bagaces y Tilarán de la Provincia de Guanacaste.
Fecha de creación
El Parque Nacional Volcán Tenorio fue creado el 27 de abril de 1995 con el Decreto Ejecutivo No. 242901-MIRENEM.
Extensión
Tiene una extensión de 12.871 hectáreas y una altitud máxima de 1.916 metros sobre el nivel del mar.
El clíma
Este parque recibe la influencia climática de la vertiente Caribe y Pacífica, lo cual se refleja en 8 diferentes zonas climáticos. Su temperatura oscila entre los 15° y los 24° centígrados y el promedio anual de lluvia es de 4.000 mm.
Flora y fauna
Por la gran diversidad de ecosistemas, distribuidas en 8 zonas de vidas diferentes, que van del bosque húmedo premontano transición hasta al bosque nuboso enano hay una gran variedad de flora y fauna. Dentro de la flora sobresale una alta diversidad de palmas, heliconias, helechos, bromelias y orquídeas. Entre los árboles se pueden mencionar, los aguacatillos, zapotes, robles Pilones y el jácaro danto, (Parmentiera valerii), especie que es endémica de la cordillera de Guanacaste y se caracteriza por tener las flores y frutos adheridos a su tronco y a su vez representa una de las principales dietas de la Danta.Entre la fauna presente encontramos las siguientes variedades: danta, puma, saíno, cabro de monte, tepezcuintle, ardillas, mono congo y caríblanco, manigordo, oso hormiguero y aves como pájaro campana, pavas, pájaro sombrilla, trogones y otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario