lunes, 27 de julio de 2009
COSTA RICA UN PARAISO
Qué clases de imágenes vienen a la mente cuando piensas en vacaciones en las zonas tropicales? Una mañana temprano dar un paseo por una playa desolada, con las olas que lavan la arena en tus pies, mientras los ruidos del mono aullador se filtran de la selva detrás de las palmas de coco? Broncearse por la tarde en una piscina rodeada por un follaje tropical, con una increible vista costera del bosque, de puntas rocosas y de escarpadas ilslas? Una hora del coctel completa con panorama hacia el pacífico, sintiendo como desciende el calor de la tarde y viendo como el ardiente sol se desliza lentamente en el océano del cual su cena fue sacada recientemente? Tales imágenes no son, ni fantasía ni exageración. Es un muestra de las inolvidabes experiencias que le aguardan en las playas de Costa Rica.
TESOROS COSTEROS
No es ninguna coincidencia que Costa Rica significa costa rica en español. La Madre Naturaleza ha dotado al país con un tesoro virtual, que son sus playas, cada una de las cuales tiene sus propios encantos. Esas joyas costeras se extienden desde las ensenadas donde la arena blanca separa el verdor del bosque lluvioso de las aguas del océano, largas playas lavadas por la espuma de las olas y alineadas por las palmas de coco. Dentro de esta variada exuberancia natural están los ingredientes necesarios para satisfacer la fantasía tropical de cualquier viajero.
Incontables estrechos de arena lo aguardan en las 762 millas de la línea costera de Costa Rica, que se extienden entre el Pacífico y el Caribe. La mayoría de esas playas son encojidas por los bosques que contienen una rara variedad de fauna y flora, mientras que sumergidas descansan las maravillas marinas tales como complejas formaciones coralinas y kaleidoscopios de brillantes peces tropicales. Además de sus propias atracciones, muchas de esas playas pueden servir como su base para actividades variadas tales como el rafting, montar a caballo, la pesca de mar de profundidad, el ski acuático el buceo y otras aventuras al aire libre.
Quizás más importante, las playas de Costa Rica proporcionan las condiciones perfectas para hacer absolutamente nada, que es una parte esencial de cualquier vacación. Tales atributos naturales como las suaves brisas del océano, los impecables cielos azules, el sonido de las palmas, la arena caliente y el rítmico movimiento de las olas conmbinadas con bebidas refrescantes, música tropical, fruta fresca y de una abundancia de mariscos, elevando el ocio al nivel de una ciencia. La tradicional hospitalidad es complementada por un moderno sistema de transporte y una gran cantidad de comodidades costeras que aseguran unas cómodas vacaciones en la playa para todos. La selección de playa de Costa Rica es simplemente increíble, ciertamente más de los que usted podría visitar en varias vacaciones. Los paisajes de las playas de Costa Rica, podrán ayudarle a decidir cuáles de esos tesoros costeros usted quisiera descubrir.
LA OPULENCIA DEL PACIFICO NORTE
Ninguna región representa mejor la opulencia costero de Costa Rica, que la provincia de Guanacaste, al noreste del país. La parte más seca del país, Guanacaste es un destino popular entre los amantes del sol. Sus playas desde profundas ensenadas dentro de un Parque Nacional, a los modernos hoteles de cuatro-estrellas, con servicios completos de restaurantes gastronómicos y de barcos nacionales equipados para las aventuras acuáticas como la pesca. En Guanacaste el viento barre las playas, separando los peñascos rocosos del bosque tropical seco, evocan la vista que pudo tener la costa sureste de California hace un siglo. Pero a diferencia de California, el bosque de Guanacaste es el hogar para las tropas de monos aulladores y de multitudes de loros.
A todo lo largo de la frontera de Costa Rica con Nicaragua, bajo el borde occidental de la Península de Nicoya, la costa guanacasteca está dividida en docenas de playas por las puntas rocosas. Estas, en la península de Santa Elena son salvajes y aisladas, visitadas solamente por aventureros, los amantes de la naturaleza, las personas que practican surf, y por las tortugas para su anidamiento. El Golfo de Papagayo, al sur de esa península, ofrece playas más accesibles, muchas de las cuales se inclinan en las tranquilas aguas de Bahía Culebra. Las aguas tranquilas y cristalinas de esa bahía ofrecen condiciones excelentes para la natación, windsurfing y otras diversiones acuáticas. Algunos de los hoteles de lujo más nuevos del país situados en Bahía Culebra no consideraron playas como Panamá y Hermosa para estos resorts.
Playa del Coco, es conciderado el acceso principal de la región, con un colorido pueblo pesquero, localizado en una ensenada profunda con una larga playa de arena oscura y aguas tranquilas, mientras que Ocotal, al sur, se localiza en una bahía similar pero considerablemente más pequeña.
Si usted sigue la costa hacia el sur del Golfo de Papagayo, las playas están más expuestas a los caprichos del Pacífico, que significa que el mar puede asemejarse a una piscina una semana y levantar olas bastante grandes para complacer a los que disfrutan del surf, la siguiente. En puntos más tranquilos como las playas Pan de Azúcar, Potrero, Brasilito y Conchal, usted no tendrá que compartir la playa con las muchedumbres de turistas, y las relativamente pocas comodidades complementan la belleza de estas playas. Playa Flamingo, de arenas blancas, es bastante atractiva para alinear un puñado de hoteles que no lo dejan pasar por alto, pero la moderna flota de botes atracados en su marina son tanto como un dibujo para mucha gente. Uno de los puntos más importantes de Guanacaste para la pesca, Flamingo proporciona acceso a una de las mejore pescas de Pez Vela y del Marlin del mundo, y es por lo tanto el sitio donde se reliza el Torneo de Pesca Anual del Pez Vela.
Tamarindo, hacia el sur, ofrece la mejor selección de hoteles y restaurantes disponibles en la región. Un punto popular entre las personas que practica surf es, Tamarindo, tiene varias playas igualmente impresionantes cerca, por ejemplo Playa Grande, una importante playa para el anidamiento de la tortuga del mar, y Junquillal, un estiramiento largo de arena bordeado por el bosque con comodidades propias. Mientras usted dirige al sur desde allí, los caminos se ponen más ásperos y los hoteles empiezan a escasear, pero el paisaje no sufre el más mínimo cambio. Nosara es un punto espectacular que combina los encantos de largas playas vacías, con la fauna que habita el raro bosque tropical seco. Las playas tales como Garza, Carrillo e Islita ofrecen maravillosos paisajes y bellezas costeras, mientras que la arena pálida de Sámara es complementada por una selección más amplia de comodidades, y es más fácil de llegar.
Al dar vuelta hacia el Golfo de Nicoya usted encontrará Montezuma y Tambor que ofrecen una variedad de hoteles para todos los gustos y presupuestos.
GEMAS DEL PACIFICO CENTRAL
Los refugios de la isla, las reservas de bosques lluviosos y los ríos de aguas blancas son solo algunas de las atracciones naturales disponibles a lo largo de la Costa Pacífica Central del país. La ciudad portuaria de Puntarenas, hacia el oeste de San José, es el portal hacia el golfo de Nicoya y a la extremidad sur de la península del mismo nombre.
Aunque la playa se extiende a lo largo de la ciudad esta sigue siendo un poco urbana, la costa próximo a la boca del Río de Barranca ofrece una vista más natural, y presenta excelentes condiciones para practicar el surf. Los transbordadores cruzan el Golfo de Nicoya de Puntarenas, pasando escabrosas y salvajes islas, y facilitando el acceso a la extremidad sur de la Península de Nicoya. Un conjunto de atractivos naturales incluye mares tranquilos, playas magníficas, reservas de bosque lluvioso y cascadas.
El camino que sigue el sur de la costa de Puntarenas no solmamente incluye panoramas impresionantes, este conduce a dos de los resorts de playa más populares del país: Jacó y Manuel Antonio. Palmeras alineadas, playa con arena como el azúcar, hizo que Jacó fuera uno de los primeros en Costa Rica en convertirse en un resort, y por lo tanto existe gran cantidad de hoteles, restaurantes, departamentos y servicios. Es un punto popular entre las personas que practican surf, quienes son atraidos por sus constantes olas, Jacó se ubica cerca de varias atracciones naturales, que son perfectas para aquellos excursionistas que se cansan de la vida de la playa. Cerca, encontrará Punta Leona, que incluye una reserva extensa del bosque. Siguiendo hacia el sur se encuentra otro resort igualmente popular. Manuel Antonio, que es famoso por su inolvidable paisaje costero, naturaleza tropical exuberante y una amplia selección de aventuras al aire libre. El Parque Nacional de Manuel Antonio protege playas, bosque lluvioso, arrecifes e islas, pero hay también gran cantidad de playa y bosque fuera del parque que es fácil de explorar, y con las posibilidades de disfrutar de actividades que incluyen rafting, pesca deportiva, montar a caballo, snorkeling, kayaking de mar, travesías al atardecer y de un poco de vida nocturna, usted nunca tendrá tiempo para perder, solo para disfrutar.
EL AUN NO DESCUBIERTO PASIFICO SUR
Una de las regiones más salvajes y más espectaculares de Costa Rica, la costa del suroeste es rica en bellezas naturales y con poca cantidad de turistas, lo que hace de esta zona un destino ideal para cualquier persona que desee perderse del ajetreo de la ciudad. El área alrededor de Dominical presenta un dramático paisaje costero tal como playas abandonadas, las islas costeras y las laderas escarpadas cubiertas con una espesa vegetación. Muchas de la regiones de bosque lluviosos se protegen dentro de las reservas privadas, varias de las cuales tienen cascadas impresionantes para complementar la flora y la fauna. El sur de la costa y de las islas de la Punta de Uvita están protegidas dentro del Parque Nacional Marino Ballena, que fue nombrado por las ballenas que se ven de vez en cuando allí. Hay un montón de pequeñas casas de campo dispersadas a lo largo de la costa y en las colinas entre Dominical y Colorado, ofreciendo una opción de comodidades que abastezcan cualquier gusto y presupuestos.
La Península de Osa, más lejos hacia el sur, es un área incluso más salvaje, con las playas que apenas han cambiado.
martes, 21 de julio de 2009
TRADICION ...ROMERIA A LA NEGRITA
Con mucho agrado nos vamos a referir a esta tradición costarricense. Sin duda el poder de convocatoria de la "Romería", se dice que unos 2 millones de fieles son los que visitan a "La Negrita" para las fecha del 2 de agosto. Aunque ese día es la fecha cumbre con las celebraciones litúrgicas de la iglesia católica costarricense, son los días previos (una ó dos semanas previas) que es el momento cuando comienza el peregrinaje de todos los romeros, de las diferentes latitudes del país.
Sobre todos los detalles, historia y toda la información que nuestros visitantes anden buscando sobre La Virgen de los Ángeles, no me voy a referir. Esto porque existe un banco de información muy completo:
www.santuarionacional.org
Allí podrán saciar todas sus dudas y por respeto a ellos me parece innecesario reproducir la información en este sitio web.
Gentes de todas partes acuden a rendir y pagar sus promesas a "La Negrita", niños, adultos y ancianos. A caballo, en carreta, con bueyes, en coches, de todas formas y bajo todos los medios válidos impulsados en su devoción acuden al llamado de la Virgen.
Creo sin temor a equivocarme que estamos ante la más importante tradición costarricense. Esta al igual que los "cuestionados" festejos de fin de año, son los eventos donde acude mayor cantidad de personas. Claro que la organización tanto de las autoridades de gobierno y otras organizaciones (Policía de Tránsito, Ministerio de Seguridad, Cruz Roja y otros cuerpos) más el aporte de la iglesia católica ha presentado un evento muy organizado y con muchos años de llevarse a cabo, ha permitido madurar la calidad y el orden con que se lleva a cabo "La Romería".
Algo muy diferente con los "cuestionados" festejos de fin de año, organizados por la Municipalidad de San José, los cuales presentan mucho desorden y los fondos no han ido a parar donde sus beneficiarios. La Comisión de Festejos Populares
jueves, 16 de julio de 2009
CRISTOBAL COLON
El primer turista en Costa Rica fue Cristobal Colón, quien llegó a nuestro país en 1502, en su cuarto y último viaje, arribando a la costa del Caribe en Cariari cerca de Puerto Limón. Según historiadores él llamó a nuestro país "Costa Rica" por todas las maravillas que allí encontró.
Costa Rica está localizada en el extremo meridional de América Central entre 2 continentes y 2 océanos: América del Norte, América del Sur, El Océano Atlántico y el Océano Pacífico. Sus países vecinos son la frontera de Panamá al sur y Nicaragua al norte.
La capital de Costa Rica es San José, centro político y económico también, tiene a una elevación de 1150 metros sobre el nivel del mar. La mayoría de la población reside actualmente en el Valle Central y se estima que el total de esta ronde aproximadamente los 3.5 millones de habitantes.
Los ticos se caracterizan por ser ellos mismos, gente segura, caracterizada por dar amistad genuina y con un enorme orgullo nacional. La lengua oficial es el español, aunque también se puede encontrar el idioma inglés.
Los principales productos de exportación son el Turismo, el café y el banano. Otros productos importantes son la carne de res, azúcar, fertilizantes y productos industriales. Una de las mayores ventajas de Costa Rica es el clima con una temperatura media de 22 C (72 F). La temporada de lluvias transcurre de Mayo a Noviembre y la temporada seca es de Diciembre a Abril.
Aunque es un país pequeño (aproximadamente 19 600 kilómetros cuadrados) Costa Rica contiene una gran diversidad de hábitat tropical sobre el nivel del mar a 3800 m de elevación, y aproximadamente más de quince distintas zonas de vida. Esta diversidad se refleja en su rica flora y fauna, contiene el 4% de la especie total del planeta. Costa Rica es el único país en el mundo con tantas especies de aves (830 especies), más que Norteamérica y México. Cerca de 550 especies de mariposas se han registrado en el país. Los hábitat incluyen dos costas, el bosque de la montaña y el bosque de la tierra baja, pantanos, ríos y lagunas. Un sistema extraordinario de parques nacionales y de áreas privadas para la conservación se esfuerzan por proteger el 31% del territorio nacional. Estas áreas de conservación proporcionan el santuario a muchas especies en peligro de extinción debido al crecimiento desenfrenado de ciertas actividades económicas.
lunes, 13 de julio de 2009
PARQUE NACIONAL TAPANTI..
La vereda por el Cerro de la Muerte, que fue construida por Pedro Calderón en 1869, sirvió a los colonos hasta 1945, cuando se construyó la Carretera Interamericana. Está ubicado en la Cordillera de Talamanca, en los distritos de El Guarco, Jimenéz, Turrialba y Paraiso. Fue creada por Decreto Ejecutivo del 19 de noviembre de 1999 y tiene una extensión 58.500 hectáreas.
El sector Tapantí, anteriormente conocido como Refugio Nacional de Vida Silvestre Tapantí y Parque Nacional Tapantí, se ubica en el
distrito de Orosi, en Paraiso de Cartago. Para llegar tome la ruta a la Ciudad de Cartago. Continúe hacia Paraíso, Orosi, Río Macho y Tapantí. El camino es transitable durante todo el año y es apto para todo tipo de vehículo. Si el viaje lo realiza en servicios de transporte público debe abordar en Cartago el bus que lo llevará a Orosi y Río Macho. La terminal se encuentra 100 m oeste de la esquina suroeste de las Ruinas de la Iglesia de Cartago.
Parque Nacional Tapanti
Es importante llevar paraguas, porque es una de las zonas más lluviosas del país. No se olvide de llevar repelente, aunque no es indispensable. Lleve ropa extra y zapatos confortables para caminar en la montaña. Lleve traje de baño si desea bañarse en el Río
Grande de Orosi. Se puede comer en Orosi o en Cartago. Su altitud varía de los 1.220 a los 2.560 m.s.n.m, donde se encuentran dos zonas de vida: Bosque Pluvial Montano Bajo y Bosque Pluvial Premontano. Se caracteriza por ser uno de los sitios más lluviosos del país, registrándose una tasa anual de más de 6.500 mm de precipitación, e incluso, en una oportunidad ha llegado hasta los 8.000 mm. El periodo más lluvioso es de mayo a octubre.
Parque Nacional Tapanti
El área es atravesada por el río Grande de Orosi, en el cual desembocan gran cantidad de ríos y quebradas. Este vital líquido es utilizado para la
producción de energía hidroeléctrica y para abastecer a una gran parte de la población del área metropolitana, por medio del acueducto de Orosi. Protege una extraordinaria diversidad de recursos naturales. Existen alrededor de unas 45 especies de mamíferos, entre ellos algunos en peligro de extinción o con poblaciones reducidas tales como la danta, el tepezcuintle, felinos como el manigordo, el león breñero y el tigrillo; el cabro de monte, el conejo de monte, la martilla, el mapache, el pizote, el mono carablanca y la guatuza.
Parque Nacional Tapanti
En el área se localizan unas 260 especies de aves como quetzales, gavilanes, halcones, pavas, palomas, jilgueros, colibríes, pericos, gallinas de
monte, tangaras y oropéndolas entre otras.
Reptiles como lagartijas, basiliscos, la lora, la bocaracá y la mano de piedra. En total hay unas 28 especies de reptiles.
Existen aproximadamente 28 especies de anfibios entre salamandras, ranas y sapos.
Los insectos son muy abundantes y hay muchas especies que aún no han sido descritas por la ciencia. Las mariposas diurnas son de vistosos colores. Entre las nocturnas destaca la Thysania agripina, considerada como la más grande de América. Representantes de otros órdenes de insectos como abejones, avispas y grillos, son muy numerosos.
Entre la vegetación más característica del área, citaremos el roble, el magnolia, el burío, el ira rosa, el jaúl, la canilla de mula, el papayillo, el quebracho, la sombrilla de pobre, las bromelias, las orquídeas, los musgos y los helechos.
jueves, 9 de julio de 2009
PLAYA LANGOSTA...
Playa Langosta es una exótica playa arenosa que esta en la Costa Noroeste Pacifica, justo al sur de Tamarindo y es uno de los destinos más populares de la Península Nicoya. Conocida por su sorprendente surfing y sus gloriosos bed and breakfast delineando la costa. Playa Langosta es el sitio ideal para aquellos que quieren divertirse disfrutando de la maravillosa belleza del área. La mayoría de la línea costera de Playa Langosta es rocosa, con solo unos pequeños puntos de playa arenosa, pero definitivamente vale la pena visitar este lugar especialmente si usted se encuentra en el área de Tamarindo.
Playa Langosta es una gran playa para hacer un paseo tranquilo y la punta sur esta cerca de la boca de un estatuario con un excelente rompimiento para el surfing, atrayendo muchos surfistas de Tamarindo que prefieren hacer su surfing en un lugar pacifico y calmado. Sin embargo, se debe aclarar que durante la temporada de verano se vuelve muy congestionada porque los turistas y locales vienen a disfrutar de la belleza natural de este lugar.
Playa Tamarindo esta a solo 2.5 Km. del caserío de Tamarindo y tiene una excelente vida nocturna con una buena cantidad de bares y restaurantes. Esta a solo 10 minutos del aeropuerto local y alrededor de 50 minutos del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, Liberia. Esta playa es también conocida por su encantador resort Barcelo Playa Langosta ubicado aquí. Como también se encuentra cerca del Parque Nacional Las Baulas, se le recomienda venir en los meses de Octubre a Marzo para que tenga la oportunidad de observar las tortugas marinas Leatherback desovando en el sector.
lunes, 6 de julio de 2009
PARQUE NACIONAL MARINO BALLENA
Ubicada en Puntarenas, cantón de Osa.
Descripción
Playa de arena gris y agua azulada, con oleaje que va de suave a moderado. Tiene un extensión de aproximadamente 3 kilómetros de litoral. Su extensa playa, su frondosa vegetación, su fauna, su isla y sus bellos escenarios naturales componen un paisaje impresionante. Forma parte del Parque Nacional Marino Ballena, que busca proteger a las ballenas jorobadas que cada año, de agosto a octubre principalmente, visitan la zona, así como la reproducción y el desove de otras especies marinas. Por su suave oleaje playa Ballena es ideal para nadar, y por su riqueza marina también es ideal para bucear, lo mismo que los alrededores de Isla Ballena, donde es frecuente apreciar delfines. A pesar de su belleza es una playa poco frecuentada, cuenta con un desarrollo turístico moderado, y presenta varias alternativas de alojamiento. Las rutas de acceso se encuentran en buen estado. El parque es reconocido porque recibe la visita de las ballenas jorobadas durante su travesía del hemisferio norte hacia el hemisferio sur y viceversa.
Aunque se extiende principalmente en el área marítima, dentro de su protección se encuentran playas de gran belleza como Playa Bahía Uvita, Playa Piñuelas y Playa Ballena en donde desovan tortugas marinas.
El Parque Nacional Marino Ballena está enmarcado dentro de una región de gran belleza paisajística, por lo que además del valor científico, tiene gran valor para la educación ambiental y el desarrollo turístico. Dentro de sus aguas suelen encontrarse delfines comunes y delfines naríz de botella y en ciertas épocas la ballena jorobada.
Se encuentra cerca de Dominical, en donde se cuenta con hoteles, restaurantes y pulperías, además de servicios de autobuses San José - Uvita y San Isidro - Uvita