miércoles, 5 de octubre de 2011

COSTA RICA PARAISO TERRENAL...









La República Democrática de Costa Rica se encuentra en Centroamérica, en los trópicos, entre Nicaragua en el norte y Panamá en el sur, Se extensión es de 50.660 kilómetros cuadrados, y la distancia entre los 2 océanos, en el punto más estrecho, es de sólo 119 kilómetros. El punto más alto del país es el Chirripó (3820 m) en la cordillera de Talamanca. Estas son algunas de las pequeñas islas de Costa Rica: La Noita en el Mar Caribe, Chira, Isla del Caño e Isla del Coco en el Océano Pacífico. A nivel administrativo, Costa Rica se divide en siete provincias: Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Limón, Puntarenas y San José.

Cuando Cristóbal Colón llegó a Costa Rica en el año 1502, en la zona vivían aproximadamente 400.000 indios. Además, había cuatro tribus indígenas: los Caribes en la costa este y los Borucas, los Chibchas y los Diquis en el suroeste. Algunos años más tarde, los conquistadores españoles intentaron colonizar al país sistemáticamente, pero posteriormente desistieron de esta idea y clasificaron a Costa Rica como colonia de segundo orden debido a la escasez de materias primas y la insignificante situación estratégica, Fundaron la ciudad de Cartago, la cual ha sido capital del país hasta el año 1823. Después de pertenecer durante 2 años a México, Costa Rica logró su independencia en el año 1821. Salvo una época de dictadura militar bajo Tomás Guardia Gutiérrez durante los años 1870 – 1882, Costa Rica se ha convertido en una de las repúblicas democráticas más estables de Latinoamérica y desde el año 1949 no tiene propio ejército. No en vano, Costa Rica está considerado como uno de los países más estables y menos corruptos de Latinoamérica, e incluso sus propios presidentes tienen que responder ante la justicia en casos de corrupción.

Los problemas medioambientales a nivel nacional se deben principalmente a la tala de árboles para fines agrícolas. La república de Costa Rica estaba antes completamente forestada, pero durante los años 1990 – 1995 se perdió un 3% de la superficie forestal al año. Por lo tanto, hoy en día sólo queda un 25% de la superficie intacta. Otro problema es la contaminación del suelo por medio de fertilizantes y pesticidas. En 1973, el Ministerio de Salud asumió la competencia para el control de la contaminación. Sin embargo, el Ministerio de Salud carece de medios financieros y personal cualificado para garantizar un control efectivo. Por lo que se refiere al reciclaje de la basura, todavía hay muchos problemas que resolver, las soluciones para este tema no han hecho más que empezar.

En junio de 2009, científicos y médicos avisaron nuevamente de los problemas medioambientales y de salud resultantes del cambio climático. Además, los perjuicios económicos resultantes del cambio climático son mucho mayores que aquellos que vienen provocados por la actual crisis económica mundial. Como ejemplo podemos poner enfermedades como la gripe porcina (virus H1N1), reconocida finalmente como pandemia por parte de la OMS, de la cual al 11.06.2009 ya hay más de 30.000 personas afectadas en todo el mundo.
Otro ejemplo son los problemas medioambientales a nivel internacional que provienen del cambio climático y del recalentamiento de los océanos: cada vez se originan más tormentas y huracanes, y la formación de algas tóxicas representa una seria amenaza para la vida animal marina, también en Costa Rica. En comparación con otros países, Costa Rica queda bastante bien situada a nivel medioambiental, ya que ningún otro país en el mundo tiene tantas reservas biológicas y zonas protegidas en relación a su extensión. Según el Ministerio del Medio Ambiente y Energía (MINAE), en 2003 el país tenía 250 áreas protegidas y un 25% de su superficie está catalogada como reserva ecológica o parque nacional. Costa Rica se ha convertido en un país ejemplar para lo que es la naturaleza y el turismo, sobre todo desde que su actual presidente y Premio Nobel de la Paz, D. Óscar Arias Sánchez, anunció una lucha férrea contra la destrucción del medio ambiente y su determinación de vivir en harmonía con la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario