jueves, 17 de septiembre de 2009

Costa Rica celebró 188 años de Independencia

El fervor cívico inundó las calles de Costa Rica y miles de ticos comenzaron por adelantado la fiesta del 188 aniversario de nuestra Independencia.

Banderas, faroles, cantos y comidas típicas llenaron las calles de muchas zonas del país, con el paso de la Antorcha de la Libertad en su recorrido hacia Cartago.

Más de 5.500 estudiantes de colegio, destacados en deportes, recorrieron desde el domingo el camino de la antorcha principal y de 12 teas secundarias que llevaron el símbolo de la Independencia a todas las zonas de Costa Rica.

La antorcha pasó por Palmares, Naranjo, Sarchí, Grecia, Alajuela, Heredia, San José y Tres Ríos (La Unión) para llegar a Cartago, lugar donde se recibió la noticia de la Independencia.

Uno de los puntos más importantes de la celebración se dio ayer a las 6 p. m., cuando la antorcha llegó al Parque Central de San José para el tradicional canto del Himno Nacional y el inicio del desfile de faroles en Costa Rica.

La tea llegó al Parque Central 10 minutos antes de las 6 p. m., donde la esperaban unas 300 personas. José Daniel Porras, del Liceo de San José, portó la antorcha hasta la tarima principal.

"Es una experiencia que no cambio por nada del mundo, es muy cansado, pero uno se siente orgulloso de ser tico", expresó.

La llegada de la tea estuvo acompañada de aplausos, gritos, y cantos de la Patriótica Costarricense , el Himno al 15 de Setiembre , y del tradicional canto del Himno Nacional a las 6 p. m.

El respeto y el fervor cívico se impusieron este año en el canto del Himno. Los asistentes cantaron con fuerza y resaltaron la importancia de esta fiesta.

"Yo todos los años que puedo vengo a recibir la antorcha para cantar el Himno Nacional con la antorcha a la par. Eso me hace sentir más orgullosa de ser tica. Este año hice faroles y me traje a mis nietos", dijo Nidia Tenorio, vecina de La Trinidad de Moravia.

"Desde pequeña vivo esta fiesta, soy lo más enamorada de este país, y me encanta venir a cantar el Himno aquí", agregó Ema Brenes, vecina de Zapote.

Familias completas se acercaron a ver la llegada de la antorcha al centro de San José. Faroles, trajes típicos y antorchas miniatura acompañaron el festejo en el Parque Central de Costa Rica.

"Hice el farol con mi mamá y quisimos traerlo aquí. Me gustó mucho esta fiesta. ¡Qué dicha que Costa Rica es independiente!", expresó Joshua Romero, de 4 años.

"Mi abuelita me compró este farol. Me dijo que viniéramos aquí a cantar el himno y después vamos a caminar con el farol encendido por San José", dijo Alondra Centeno, de siete años.

La antorcha continuó su camino y llegó a Cartago 8 p. m., y de allí partieron tres teas más hacia Limón, Talamanca y la zona sur.

Debemos seguir impulsando mayor civismo en Costa Rica, la posibilidad de ser un país independiente representa una lucha librada hace ya 188 años y si estudiamos la historia de muchos otros países, ello ha significado gran cantidad de muertes.

TicosLand.com felicita a toda Costa Rica en esta fiesta patria y les invita a todos ustedes a seguir más de cerca cada una de las celebraciones patrias año con año, motívense y vayan a vivir esta fiesta.
Cortesia Ticosland

No hay comentarios:

Publicar un comentario