miércoles, 25 de abril de 2012

RIO LAGARTO, GUACIMAL Y ARANJUEZ.







Veloz pasa el automóvil en busca, posiblemente de las playas guanacastecas, estupendas todas. Y este paso raudo nos impide muchas veces observar los ríos que vamos cruzando, especialmente en las diferentes épocas del año.

Porque una cosa es en invierno y otra en verano, tratándose de ríos. Por ejemplo, El Seco es un río de alguna importancia en invierno, pero en verano desaparece y lo único que vemos es una especie de mala carretera empedrada.

El Seco es uno de los ríos que desemboca en la vertiente oriental del Golfo de Nicoya; y sus compañeros son los ríos Abangares, Lagarto y Guacimal; esto en la parte norte de la ciudad de Puntarenas.

El Aranjuez nos trae reminiscencias históricas, toda vez que en sus cercanías estuvo la primera ciudad fundada en nuestro territorio por los españoles, la Villa de Bruselas. Es un río que nace en las montañas de la Cordillera de Guanacaste, concretamente en el cantón Montes de Oro.
El Guacimal nace en las mismas montañas, como los otros que citamos en este aparte, muy próximo a la colonia de cuáqueros norteamericanos conocida como Monteverde. Cerca de este lugar, mejor dicho de Santa Elena, la villa cercana a Monteverde, nace el Lagartos, río que sirve de división en todo su cauce a las provincias de Puntarenas y Guanacaste.
Finalmente tenemos el Abangares, cuyas fuentes también están en las estribaciones de la cordillera guanacasteca, y en su recorrido pasa por los montes mineros que tuvieron -aun mantienen actividad importante- las minas de oro más grandes de nuestro país.

martes, 17 de abril de 2012

CINCO VOLCANES DE COSTA RICA QUE DEBES CONOCER








Costa Rica posee 112 volcanes, cinco de los cuales son activos, cuyo origen se debe a la subducción de las placas Cocos y Caribe. El país y se ubica dentro del llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, que comprende la mayor parte de los volcanes del mundo.

La zona de La Fortuna, conocida por sus aguas termales, debe sus atractivos a la actividad volcánica. En este pequeño pueblo podrá relajarse en las aguas calientes del Río Tabacón y, al mismo tiempo, disfrutar de la maravillosa vista al imponente y muy activo Volcán Arenal. Estas aguas son famosas por sus propiedades curativas y cosméticas, ya que poseen una amplia variedad de minerales y oligoelementos. Con una forma cónica perfecta, el Volcán Arenal tiene una constante actividad, y sus pequeñas erupciones crean un espectáculo impresionante, que se puede apreciar mayormente durante las noches. La laguna del Arenal, con una extensión de 200 hectáreas y una profundidad de 66 metros, ha sido creada para la producción de energía eléctrica, pero es también escenario de torneos de windsurfing y de paseos en bote. El maravilloso bosque lluvioso comprendido en el Parque Nacional Volcán Arenal, hábitat de una rica vida silvestre, es otro atractivo turístico de la zona.

El Volcán Poás, situado cerca de Alajuela, es también muy activo y posee tres cráteres de tipo lacustre. El mayor, con un diámetro de 1.5 kilómetros y una profundidad de 300 metros, es uno de los más grandes del mundo. La zona aledaña a los cráteres se asemeja a un paisaje lunar debido a las constantes emisiones de azufre. El Parque Nacional Volcán Poás posee una extensión de 5600 hectáreas y, con excepción de la zona más cercana al volcán, está cubierto por una abundante vegetación.

Ubicado cerca de la ciudad de Cartago, el Volcán Irazú es uno de los volcanes más visitados del país. Durante los raros días despejados, desde lo alto de su cima (3432 metros sobre el nivel del mar) se pueden observar el Océano Atlántico y el Pacífico. El Irazú posee cinco cráteres y uno de ellos aparece como un gran lago verde brillante. La vegetación cerca de la cima del volcán es, debido a la altitud, parecida a la de las regiones andinas. El Parque Nacional Volcán Irazú también comprende bosques de roble encino y zonas de vegetación primaria del bosque pluvial montano.

El Volcán Turrialba, gemelo del Irazú por compartir la misma base, es muy parecido a su “hermano”. Posee tres cráteres bien definidos, y en sus faldas hay más vegetación que en las del Irazú. Para proteger las 1577 hectáreas de bosque que lo rodean, se creó un parque nacional en 1955.

El Rincón de la Vieja se encuentra en Guanacaste, 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Liberia. Entre sus cráteres los más definidos son el Von Seebach, el Cráter Activo, el Rincón de la Vieja y el Santa Maria, con alturas variables. El Cráter Activo tiene una constante e intensa actividad fumarólica. El Parque Nacional Rincón del la Vieja comprende 14000 hectáreas, y es una de las zonas protegidas más espectaculares del país por sus cataratas, bosque tropical, pastizales, fumarolas activas, aguas termales y una rica fauna silvestre, tan variada como sus paisajes.

Siéntase inmerso en la naturaleza y en la tierra de una forma como nunca lo ha hecho, los volcanes y "Enjoy Costa Rica" se lo ofrecen. Disfrútelo