lunes, 23 de mayo de 2011

RESERVAS INDIGENAS EN COSTA RICA




Culturas Indígenas de Costa Rica

Aunque sólo el 1% de la población del país- cerca de 35.000 personas- es considerada indígena, la mayoría de los costarricenses son una mezcla de ancestros europeos, indígenas, y negros.

Primeras civilizaciones indígenas

Las tribus Bribrí y Cabecar han sido capaces de conservar muchos aspectos de su cultura, especialmente su religión, a pesar de las influencias de los no indígenas (los blancos). Su dios supremo es llamado “Sibú”, creador de su universo.

Los Malekus (Guatusos), que viven cerca del Volcán Arenal, están tratando activamente de conservar su idioma, al igual que muchos otros grupos indígenas. Cerca de trescientas personas ahora hablan Maleku. Los miembros de la tribu maleku les explican su cultura a los turistas que visitan la zona. La tribu Guaymí, que vive cerca del límite con Panamá y se pasa libremente entre los dos países, se puede distinguir fácilmente por los coloridos vestidos que usan las mujeres. Otros indígenas visten la indumentaria Occidental, y los visitantes no los identifican tan fácilmente. Hoy, las personas indígenas se mezclan tranquilamente con los blancos, se alimentan igual que los demás costarricenses, y disfrutan los mismos programas de televisión. Los indígenas Chorotegas, quienes tienen una civilización avanzada en la parte norte del país, eran muy asimilados racial y culturalmente; esto también significa que muchos rasgos de su estilo de vida tuvieron influencia en la cultura central.

Culturas Indígenas modernas

Las modernas jícaras (conocidas como guajes en México y Honduras, usadas como cantimploras o para decoración), los textiles de la civilización Guamí y la mampostería de la cultura Guatuso, aún tienen historias qué contarnos. Las réplicas de hoy muestran creencias, relatan mitos, y describen lo sagrado. Los métodos de producción de cerámicas, pinturas y materiales, en muchos casos son idénticos a los que se usaban hace mil años. Otros grupos como los Chorotegas, quienes viven y venden sus trabajos de alfarería en Guanacaste, han incorporado técnicas modernas en su arte.

En diciembre, 1977, el gobierno promulgó una ley que estableció las Reservas Indígenas. Les dio a los grupos indígenas el derecho a permanecer en comunidades auto-gobernadas, pero al mismo tiempo el gobierno retendría los títulos de las tierras.

Guayabo National Monument

En las colinas del Volcán Turrialba, se encuentra Guayabo, el sitio arqueológico más grande e importante descubierto hasta la fecha en Costa Rica. Los arqueólogos estiman que 10.000 personas vivieron en lo que hoy son las ruinas. La excavación incluye aceras pavimentadas, acueductos, y montículos circulares que sirvieron como pisos para enormes edificaciones. También hay una gran roca tallada con un jaguar y un cocodrilo, dioses del bosque y el río, respectivamente. Es difícil determinar cuáles culturas han sido más influyentes.

Algunos de los edificios apuntan hacia una influencia Suramericana, pero también hay presencia de señales mesoamericanas. La ocupación humana de este sitio data desde los años 1.000 a.C. Estudios recientes revelan que Guayabo alcanzó su mejor momento entre los años 300 a 700 d.C. No se conocen las razones por las que los habitantes se fueron de Guayabo, justo antes de la llegada de Colón.

miércoles, 4 de mayo de 2011

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CAÑO NEGRO






Es un conjunto de tierras bajas, de inundación estacional, formadas por algunas lagunas, pantanos y yolillales que brindan refugio a una fauna diversa, especialmente aves. La vida gira en torno a la laguna Caño Negro, alimentada por el río Frío. Con la llegada de la estación seca, a principios de febrero y hasta abril, queda reducida a lagunetas, caños, surcos y playuelas. Este refugio ha ganado popularidad entre los turistas más orientados hacia la naturaleza y el eco-turismo. La razón es que el lago se llena al principio de la temporada lluviosa, juntándose con el río Frío, este fenómeno provee un hábitat ideal para la procreación de las aves, convirtiéndose este en un paraíso para los amantes de las mismas.
La variedad de aves es exorbitante, en este parque se pueden encontrar garzillas bueyeras, jabiru (en peligro de extinción), espátulas rosadas, ibis blancos, patos aguja, piches y cormoranes neotropicales. El lugar es particularmente importante porque aquí anida la colonia más grande de cormoranes neotropicales del país, y también por ser la única región con poblaciones permanentes del clarinero nicaragüense, un ave endémica de la cuenca del lago de Nicaragua. En esta zona también existen animales en peligro que gozan de la protección de la reserva tales como jaguares, pumas, dantas, el manigordo, así como otras especies más comunes como lo son monos congo, carablanca y colorado; tolomucos, perezosos de dos dedos, nutrias, zorrillos y venados. En los ríos son abundantes las tortugas terrestres, los caimanes y unas 30 especies de peces de agua dulce, incluido el gaspar, considerado un fósil viviente. El refugio queda cerca del campamento Maleku, descendientes directos de los antiguos nativos Guatusos, localizado a 165 kilómetros norte de San José, al sur-este de la cuidad de los Chiles, en la frontera con Nicaragua.