jueves, 21 de febrero de 2013

GUANACASTE Y SUS BELLOS LUGARES PARA VACACIONAR











Largos días de verano y bellas playas, son dos frases que definen a Guanacaste. Guanacaste es una provincia para las almas activas, es una atracción para sus visitantes con su asombrosa línea costera, una increíble vista de aves, asombrosas cabalgatas, excelente surfing, maravilloso buceo snorkel y magnifico windsurfing de montaña y lago. Es fácil entender porque mucha gente viene a visitar esta provincia.

En el Este y formando los limites de Guanacaste se encuentra la cadena de volcanes que se extienden a unirse con las Cordilleras de Guanacaste y Tilaran. Hay grandes facilidades para hacer caminatas de manera que los turistas pueden escalar a la cima de un buen numero de volcanes, incluyendo el área del Volcán Rincón de la Vieja, y de esta manera disfrutar de un paisaje verdaderamente refrescante. Podemos recorrer a través de un denso y lozano bosque, el cual es anfitrión de un imponente conjunto de plantas exóticas y salvajes, muchos animales raros y en vía de extensión, aves y animales como el jaguar y los tapires. De estas montañas fluyen también varios ríos que caen y forman un plano aluvial drenado por el Rió Tempisque y este a su vez nutre la provincia antes de desembocar al Golfo de Nicoya.

Es una región profunda en cultura, el nombre Guanacaste es derivado de la palabra guahnacaztlan, palabra nativa para denominar el árbol guanacaste. Este es el árbol nacional de Costa Rica.


lunes, 4 de febrero de 2013

SARCHI EL PUEBLO DE LOS ARTESANOS








El pueblo de Sarchi es muy conocido en todo el país por su espectacular belleza. Se encuentra ubicado en la provincia de Alajuela, y a unos 30 Km al noroeste de la ciudad de Alajuela. Está a una corta distancia del pueblo de Grecia, en el Valle Central a pocos kilómetros al noroeste de la capital San José. Este pueblo se destaca por sus artesanías, su arte, y por sus coloridos y bellos carros de bueyes que aquí se fabrican desde hace siglos.

Estos carros de bueyes son hechos de forma artesanal, muy vistosos y generalmente son pintados de colores llamativos, además se venden a muchas partes del país, y hay muchos turistas que los compran ya que se consiguen a buenos precios. Estos carros de bueyes no pasan desapercibidos ya que son el símbolo nacional de Costa Rica y se han usado históricamente para transportar el grano de café hasta los diferentes mercados.

La fábrica más antigua se encuentra en Sarchi, y es la llamada Joaquín Chaverri Oxcart Factory, que fue construída por el año 1902 y se la conoce por ser la fábrica donde nacieron las artesanías de los carros de bueyes en el país. Si recorremos el pueblo vamos a encontrar una multitud de tiendas donde se venden gran variedad de artesanías como vasijas, bandejas, utensillos de madera, joyas, adornos, máscaras, esculturas y souvenirs. Además hay una variedad interesante de muebles de madera elegantes, sillas, mesas, escritorios, y muchas cosas más.
Otro de las cosas interesantes para ver en este pueblo aparte de sus artesanías, es la iglesia, que llama la atención por estar pintada de color rosado y azul. Esta iglesia tiene dos torres y fue construida por el año 1950 con una estratégica ubicación sobre el monte, mirando hacia el pueblo. Sin lugar a dudas que Sarchi es el pueblo de artesanos del país, y un lugar más que interesante para conocer.