jueves, 16 de agosto de 2012

COSTA RICA PARQUE NACIONAL LA AMISTAD






La cordillera de Talamanca contiene la región más extensa de bosques vírgenes de Costa Rica. El 90% de las especies de plantas conocidas se encuentran en esta región del país; de las cuales el 30% son endémicas.

¿Por qué TNC protege este lugar?

La región de La Amistad y las montañas de Talamanca no sólo conservan la mayor parte de las especies de plantas y animales de Costa Rica, sino que también, debido a su remota e inaccesible ubicación, se mantiene como una de las áreas más extensas y menos intervenidas de las selvas tropicales de América Central.

El Parque Internacional La Amistad (PILA) es la pieza fundamental de la Reserva Binacional de la Biosfera La Amistad. Se ubica en las montañas de Talamanca y es compartido por Costa Rica y Panamá. En él se protege la mayor superficie de cuencas de montaña y bosques libres de alteraciones del sur de América Central y es reconocido a nivel mundial por su biodiversidad. Estas cuencas proveen importantes fuentes de agua dulce a las comunidades de las llanuras de Talamanca y Bocas del Toro.

Las comunidades rurales, en condiciones de pobreza, dependen de los servicios generados por las cuencas, lo cual pone de manifiesto consideraciones de equidad social que justifican la inversión del gobierno en la protección de los recursos.

Comunidades indígenas

Además de su biodiversidad, la mayor población de comunidades indígenas de Costa Rica (Cabécar, Bribri, Naso-teribe y Ngöbe) habita las serranías de Talamanca. Estos territorios indígenas forman gran parte de la zona de delimitación del Parque Internacional La Amistad entre Costa Rica y Panamá.

Plantas

Esta área, reconocida por su biodiversidad, contiene al menos el 90% de las especies de plantas conocidas de Costa Rica.

Fauna

Estos diversos hábitats también dan refugio a numerosas especies de animales, que incluyen el ocelote, el mono araña, el tapir de Baird y el oso hormiguero gigante.

Alberga 350 especies de aves como el guacamayo ambiguo, el águila pescadora, el águila arpía y el pato criollo. Numerosas aves migratorias altitudinales (que migran a diferentes alturas sobre una misma montaña), como el quetzal mesoamericano y el pájaro paraguas, han sido identificados como objetivos de conservación. Al menos la tercera parte de las especies de aves migra desde América del Norte; entre ellas, el tordo, la reinita cabecidorada y la reinita colifajeada.

Amenazas

A pesar de su remota ubicación y la escasa población humana, un gran número de sus riquezas biológicas se hallan en peligro. La pesca excesiva, el turismo no regulado, el desarrollo económico, la colonización, la tala y el desmonte para la agricultura de subsistencia junto con las plantaciones de plátano y la cría de ganado contribuyen a la contaminación del agua, la sedimentación, la desaparición de los arrecifes de coral y el agotamiento de la pesca marina. Una serie de diques hidroeléctricos, centrales generadoras de energía y caminos diseñados para el área también son una amenaza para los ríos y selvas de la región.

Qué está haciendo TNC

Las montañas de Talamanca y el Parque Internacional La Amistad fueron elegidos para formar parte del celebrado programa Parques en Peligro de TNC como su primera reserva binacional. TNC ha trabajado con asociaciones y organismos de gobierno locales a fin de fortalecer los esfuerzos de conservación entre los países de la región.



Al promover un enfoque de gestión participativa, TNC se propone otorgar facultades a la población local por medio del desarrollo de sus capacidades para que participen en el proceso de conservación; de manera que las comunidades aisladas se interesen en la gestión de sus recursos, tanto dentro de las áreas protegidas como en las zonas de delimitación de La Amistad. Al crear las estructuras necesarias para que las comunidades participen en la gestión de recursos de forma apropiada, no sólo se aseguran para sí los beneficios a largo plazo (p. ej., fuentes de agua dulce), sino que también pueden potencializarse los beneficios de la conservación y adaptarse a ellos.

Fondo de Agua

Por su importancia biológica y cultural, el Parque Internacional La Amistad (PILA) ha sido uno de los sitios prioritarios de trabajo de TNC en Costa Rica. Sin embargo, en el sector  del Pacífico de esta área protegida, se presentan amenazas como los incendios forestales, expansión de las plantaciones de piña y la construcción de la represa hidroeléctrica más grande del país.

Con el objetivo de contrarrestar las amenazas ahí presentes, TNC propuso crear un Fondo de Agua en dicha área. Estos fondos son herramientas que permiten financiar los esfuerzos de conservación, adaptados a sus contextos ambientales y sociales.

Ya se completó  el análisis exhaustivo de actores, una de las primeras etapas en la creción de un Fondo de Agua. TNC seguirá apoyando y buscando recursos para continuar con la etapa de factibilidad.