martes, 24 de julio de 2012

RESERVA BIOLOGICO BOSQUE NUBOSO MONTE VERDE







La Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde fue establecida en 1972 y es administrada por el Centro Científico Tropical (CCT), asociación científica y educativa costarricense sin fines de lucro.

La reserva se extiende por alrededor de 5.000 hectáreas y es famosa mundialmente por su bosque nuboso. Esta área silvestre ha sido creada para proteger la flora, la fauna y los recursos hídricos, y para llevar a cabo tanto estudios científicos como programas de educación ambiental.

En la reserva de Monteverde se puede disfrutar el fresco clima del bosque lluvioso, aguas cristalinas y de caminatas por los senderos entre las variedades de plantas y magníficos árboles cargados de plantas epifitas.

Monteverde Costa Rica es reconocida alrededor del mundo por el Sapo dorado (Bufo periglenes), una especie endémica sorda y sin voz, propia de la divisoria de aguas, cuyos machos presentan un color anaranjado muy llamativo. Se le podía ver con sus crías desde finales de abril hasta comienzos de junio. Desafortunadamente, este sapo se considera virtualmente extinto en la actualidad, ya que según se cree, la aparición de un hongo hizo que rápidamente la pequeña población de sapos desapareciera.
(No ha sido reportado desde el año 1989).

 Flora y Fauna en Monteverde

En esta hermosa e interesante reserva, se presentan 4 zonas de vida. Su biodiversidad incluye más de 400 especies de aves (incluyendo el quetzal, la calandria y el pavoncillo), 120 especies de anfibios y reptiles, 490 de mariposas, 100 de mamíferos (siendo 60 especies de murciélagos, algunos como la danta, el jaguar y el manigordo están en peligro de extinción). Además existen alrededor de 3000 especies de plantas (entre las que se encuentran los helechos y las orquídeas, que florecen principalmente en marzo).

La diversidad biológica que presenta el Bosque Nuboso de Monteverde se distribuye en un rango altitudinal promedio de 1.200mts, desde 660mts en las laderas del Caribe hasta los 1.860mts en las cumbres de los cerros.

Los bosques enanos naturales, esculpidos por el viento en las lomas expuestas, se mantienen achaparrados, mientras que los bosques de galería poseen árboles majestuosos, adornados con orquídeas, bromelias, helechos, bejucos y musgos.

Fácilmente se pueden apreciar durante el año muchas aves, incluyendo el Tucancito Esmeralda, la Pava Negra, el Colirrojo Real, el Pájaro Bobo, el Kinkajú, el Perezoso Hoffmann, y media docena o más de deslumbrantes especies colibríes.


Facilidades y Servicios

Un puente colgante que se extiende por alrededor de 100 metros y con una altura de 30 metros.
Un pequeño lodge de montaña con capacidad para 48 personas.
Restaurante y cafetería.
Una tienda de regalos con productos hechos por artesanos locales.
Un laboratorio para el estudio de trabajo de campo.
Talleres sobre la educación ambiental para grupos de estudiantes.


Horario diario

La reserva está abierta al público todos lo días desde las 7:00AM hasta las 4:00PM.
Puede disfrutar de caminatas nocturnas desde las 7:00PM (con previa reservación).


¿Cómo llegar?

Para llegar a la Reserva de Monteverde existen varias opciones:
A) Bus público con salida del Banco Nacional cada hora, comenzando a las 6:00AM y el último bus a la 1:15 PM. Bus de regreso a horas similares, el último en regresar es a las 4:00PM.
B) Servicio de taxi desde el centro de Santa Elena, o realizando una llamada desde su hotel a la estación de taxis (TEL: 2-645-6666).
C) O que adquiera un tour con guía y transporte incluido, desde y hasta su hotel.

lunes, 16 de julio de 2012

ECOTURISMO EN COSTA RICA











Turismo Sostenible en Costa Rica - Ecoturismo en Costa Rica: el turismo ecologico en Costa Rica permite preservar la biodiversidad y cuidar de los recursos naturales del pais, una practica en armonia con la naturaleza y el medio ambiente

Creemos muy importante brindarle a nuestros clientes informacion sobre la importancia del turismo ecologico a nivel mundial y las practicas que llevamos a cabo en Costa Rica para fomentarlo.

El ecoturismo es aquel segmento especializado del turismo responsable, que promueve y apoya la conservación de la naturaleza y los valores culturales de los destinos, los interpreta para el cliente, favorece el mejoramiento socio-económico de las comunidades locales y trata de sensibilizar y satisfacer, de manera ética, a los clientes. Mantiene sus actividades con un diseño y a una escala apropiados al entorno y pone a sus clientes en contacto directo y personal con la naturaleza y la cultura local.

El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque en el cual se privilegia la sostenibilidad la preservación del medio ambiente y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que recibe a los viajeros. Aunque existen diferentes interpretaciones, por lo general el turismo ecológico se promueve como un turismo en el cual también se presume como primordial el bienestar de las poblaciones locales, y tal presunción se refleja en la estructura y funcionamiento de las empresas/grupos/cooperativas que se dedican a ofrecer tal servicio.

 Debido a su auge, el ecoturismo se ha convertido en el segmento de más rápido crecimiento y el sector más dinámico del mercado turístico a escala mundial.

El turismo ecologico debe seguir los siguientes siete principios, tanto para quienes operan los servicios como para quienes participan:

Contribuye a la conservación de la biodiversidad.

Sostiene el bienestar de la población local.

Incluye una experiencia de aprendizaje / interpretación

Involucra la acción responsable por parte de turistas y de la industria turística.

Es ofrecido primordialmente a grupos pequeños por pequeñas empresas.

Requiere el consumo más bajo posible de recursos no renovables.

Enfatiza la participación local, propiedad y oportunidad de negocios para la población rural.

  El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico :Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.

Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

El ecoturismo es un subcomponente del campo del desarrollo sostenible, es una forma de turismo centrado en la naturaleza que se caracteriza por estar fuertemente orientado al desarrollo sostenible

 Costa Rica trabaja dia a dia para promover el ecoturismo, un visitante puede visitar un parque nacional o una reserva privada, un bosque húmedo tropical, un bosque nuboso, un bosque seco, observar aves, caimanes, y monos en los humedales y bucear o hacer snorkeling en arrecifes de coral, teniendo la posibilidad de ver delfines, tiburones, peces payaso, pepinos de mar, peces globos, etc... Puede visitar el Cerro Chirripo (nuestra montaña mas alta) con 3820 metros sobre el nivel del mar o explorar las costas del Oceano Pacífico y del Mar Caribe, viendo el desove de las tortugas, ballenas y delfines. También es posible para el turista visitar y hospedarse en comunidades rurales ("turismo rural comunitario"), observando o participando en las faenas diarias y explorando las áreas naturales. Hay ecoturismo para todos los gustos y precios.

 Les recomendamos dos excelentes hoteles que practican la sostenibilidad y trabajan para ayudar a las comunidades que los rodean, protegiendo el medio ambiente y la naturaleza.

En cualquiera de ellos podran disfrutar de caminatas en la selva, observacion de flora y fauna, playas solitarias, vistas espectaculares y una naturaleza esplendorosa: La Cusinga Ecolodge en Bahia Ballena y Playa Nicuesa Rainforest Lodge en Puerto Jimenez.

Hemos visitado ambos hoteles y comprobado sus politicas de sostenibilidad y podemos recomendarlos ampliamente como un ejemplo de turismo ecologico en Costa Rica, nuestra agencia de viajes promueve el programa de reforestacion y jardineria tropical de Preserve Planet, y recuerden que cualquier practica por pequeña que sea que ayude a cuidar nuestra naturaleza y al planeta es un beneficio para nosotros y nuestras futuras generaciones.

miércoles, 4 de julio de 2012

TURISMO EN COSTA RICA ..







Pura Vida es la mejor forma de resumir todo lo que Costa Rica tiene para ofrecer. Rodeada de una exuberante belleza natural actividades de emocion, hoteles que son una perfecta pintura, amistosos habitantes y un estilo de vida descansada, este pequeño país Centro Americano encarna la apreciación de las pequeñas cosas deliciosas de la vida.
No es una duda de que Costa Rica fue nombrado como el “lugar mas feliz del mundo” por su feliz población, la mejor huella ecologica y un gran porcentaje de vida segun el Indice de Felicidad del Planeta.(HPI- Happy Planet Index) Así, que si usted es alguien que disfruta la playa, es un enloquecido surfista, un entusiasta naturalista o simplemente alguien buscando escaparse del mundo, venga a Costa Rica y experimente unas vacaciones como ninguna otra.

Costa Rica cubre apenas el 0.1% de la masa de tierra del planeta, pero es hogar de alrededor de un 5% de la biodiversidad del mundo siendo un increíble paraíso natural. Sus más preciosos tesoros se encuentran dentro de veintiseis Parques Nacionales y Zonas protegidas a lo largo de todo el país, Costa Rica tiene una riqueza asombrosa de flora y fauna. Un país vibrante y diverso, cada parte del país con un microclima único convirtiéndolo en un lugar para disfrutar por si solo.Sea testigo de la belleza de Costa Rica lujosos hoteles,lodges y resortso simplemente acampe en la noche bajo las estrellas de la Madre Naturaleza y lo mejor que ofrece. Siendo bendecidos como un país pequeño con junglas pristinas, ricas en foliaje y con una vida silvestre maravillosa, aquí usted puede:

* Sea testigo de volcanes como Volcan Arenal, Irazú o Poás con erupciones diarias.
* Baños bajo el sol en las hermosas playas Cahuita, Bahia Drake y Pavones.
* Vaya a surfear, nadar bucear y realizar pesca deportiva en Tamarindo, Playa Grande, Playa Ocotal, and Playa Negra.
* Rafting en las aguas blancas de los Rios Pacuare, Reventazon o Parrita.
* Tour en el increible Parque Nacional Manuel Antonio .
* Visite los húmedos lugares como el Bosque Lluvisos de Monteverde .
* Explore Costa Pacifica Sur of the Peninsula de Osa y el Parque Nacional Piedras Blancas .
* Tour en Region de Guanacaste con el encendidoVolcan en Rincon de la Vieja.
* Vayase de fiesta en la Costa Caribeña Sur en lugares como Puerto Viejo y Cahuita.

Las selvas tropicales, bosques nublados y bosques secos tropicales son el hogar de una espectacular variedad de aves, monos, lagartos, serpientes, perezosos, mariposas y ranas. Viaje aquí para ver algunas de los más raras animales de vida silvestre en el planeta Guacamayas escarlatas , Mariposas Morpho, la tortuga baula y la pequeña ardilla mono de América central. O tome un Tour de canopy o deslícese a través de la selva tropical para disfrutar de increíbles vistas de la selva

Para aquellos que prefieren los espacios abiertos, los viajes a lo largo de Costa Rica por la hermosa costa que bordea los océanos Atlántico y Pacífico a ambos lados. Siendo un hábitat de una gran cantidad de especies exóticas, sorprendente vida marina y los arrecifes de coral, la costa de Costa Rica ofrece muchas oportunidades fantásticas para la captura de una visión de la migración de ballenas, varias especies de delfines, tortugas marinas en peligro de extinción y el manatí de las Indias Occidentales nadando por ahi.

Con su toque único de ecoturismo, Costa Rica hoy esta emergiendo como uno de los puntos máximos de vacaciones turísticas ecológicas del mundo. Moldeando su imagen como una tierra ecológica maravillosa, este país le promete unas vacaciones inolvidables, mientras que nosotros en, Turi Costa Rica, les aseguramos que todos sus sueños se harán realidad !