lunes, 31 de octubre de 2011

Avistamiento de Aves y Mariposas Caminata Cerro de La Muerte, con quetzales!






Valle Central San Jose Cerro de la Muerte Avistamiento de Aves y Mariposas Caminatas Parques Nacionales Reservas Naturales El Parque Nacional Los Quetzales fue creado en el 2005, y tiene una extensión de 5,000 hectáreas, con tres tipos de bosque y 14 ecosistemas. Se encuentra a ambos lados del Río Savegre, y lo forman terrenos baldíos y estatales, así como la reserva forestal Los Santos y la reserva biológica Cerro Vueltas, en los cantones de Dota y Tarrazú (San José), y Aguirre (Puntarenas). La caminata inicia en el Cerro de la Muerte y aunque el parque desemboca en el Océano Pacífico, cerca de Manuel Antonio, nuestro recorrido nos lleva al valle del Río Savegre a solo 9km de la Interamericana Sur. Atravesaremos senderos rodeados de árboles de roble, ciprés, y aguacatillo, que es pariente del aguacate y una de las comidas favoritas del quetzal. Luego de 16 km de recorrido por el bosque, llegaremos al destino, en donde podremos descansar, comer, recuperarnos, pasar la noche y al dia siguiente salir en busca del maravilloso quetzal.Pacifico Central Puntarenas Quepos Costa Rica Avistamiento de Aves y Mariposas Cabalgatas Cerros & Montañas Rurales San Antonio de Damas esconde bellezas naturales que podrá apreciar en este tour, cabalgando sobre las praderas para luego adentrarse a la montaña, donde podrá admirar gran cantidad de aves, ranas, mar Avistamiento de Ballenas Avistamiento de Delfines El Golfo de Nicoya, es un paradisíaco archipiélago compuesto por varias Islas, con una riqueza natural exuberante y un santuario que alberga aves marinas y playas de arenas blancas, además posee unaEspecialmente en las montañas las aves son más activas y no hay nada más relajante que caminar por nuestro bosque lluvioso disfrutar del mejor concierto de colores y sonidos, a la vez disfrutar de nu Atravesando plantaciones de café continuaremos a través de Parque Nacional Braulio Carrillo, el cual está cubierto por la belleza y frondosidad de sus árboles, hermosas caídas de agua pueden ser vistas desde la carretera.

sábado, 22 de octubre de 2011

ASI SON LOS TICOS






El esfuerzo conjunto y la orientación al diálogo, constituyen una parte integral de la cultura costarricense. Espíritu democrático, decisiones que buscan el consenso y acuerdos que no necesitan la intervención militar, se han convertido en todo un estilo de vida. Actualmente los "ticos", así conocidos por su tendencia a usar diminutivos, otorgan un valor muy importante a la familia. Esto ha facilitado el fortalecimiento de la estructura social y el carácter solidario de los nacionales.

Debido a que gran parte de la economía está ha basado en la agricultura, los ticos tienen un gran arraigo con la tierra.

Ser propietario de al menos una pequeña porción de terreno, forma parte de la tradición costarricense y ha sido también un importante factor en la distribución de la riqueza y consolidación de la democracia nacionales.


Desde 1870, Costa Rica se inserta en el mercado mundial mediante la comercialización del café, primer producto de exportación del país, por muchos años. A mediados del presente siglo, los productos para exportación se fueron diversificando hasta colocar al turismo, a las puertas del nuevo milenio, como la primera actividad generadora de divisas en el país.

EL ARTE Y LA CULTURA

Por la internacionalmente reconocida Orquesta Sinfónica Nacional; por los movimientos versátiles de la danza, por la vasta y elevada calidad de las representaciones pictóricas y escultóricas, o por sus múltiples manifestaciones folclóricas, Costa Rica es un mosaico de cultura que se manifiesta cotidianamente.

TRADICIONES

Todos los años, cada 2 de agosto, miles de costarricenses caminan grandes distancias hasta la provincia de Cartago para rendir culto a la Virgen de los Angeles, Patrona de Costa Rica. Otra de las manifestaciones de la cultura popular de Costa Rica, es la famosa "Mascarada", que se lleva a cabo en distintas épocas del año durante la celebración de las Fiestas Patronales de cualquier pueblo del país. Personas disfrazadas con grandes máscaras de vivos colores, bailan por las calles al ritmo de la música de una pequeña banda denominada "Cimarrona".

Un lugar que le ofrece la más cálida atención

Ofrecer una cálida y genuina hospitalidad a los visitantes, constituye uno de los principales objetivos del Instituto Costarricense de Turismo (I.C.T.).

Costa Rica tiene tanto que ofrecer, que un primer vínculo en el país debiera ser una agencia de viajes que ayude al visitante a organizar su plan vacacional. Nadie se frustará. Más de 200 agencias de viajes y operadores de turismo, algunos de ellos especialistas en aventura natural, en deportes o en reuniones de negocios y convenciones facilitarán cualquier escogencia.

Y para sentir parte de la cultura y entender los secretos más íntimos de la naturaleza, es importante que el visitante cuente con el conocimiento y la ayuda de guías especializados en diferentes temas.

En Costa Rica los turistas pueden viajar a casi cualquier lugar, en modernos y cómodos buses.

Aquellas personas que desean alquilar un vehículo, encontrarán una amplia variedad de calidades, incluyendo vehículos de doble tracción que son ideales para transitar por caminos secundarios. Si el turista va a manejar, es importante que lo haga con cuidado y que además conozca las principales leyes de tránsito del país.

Si el tiempo de visita es corto, se aprovechará mejor si se utiliza los vuelos locales, ideales para trasladarse a lugares distantes en cuestión de minutos. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, que algunas zonas de bosque tropical sólo son accesibles por transporte fluvial.

Las 2 líneas aéreas costarricenses, o las decenas de extranjeras que arriban a Costa Rica cotidianamente, hacen posible venir todos los días a este exclusivo destino de América, en el que su gente y la riqueza de sus recursos naturales, hacen posible un reencuentro del visitante consigomismo y con la creación paradisíaca de la naturaleza.

DESDE EL 'BED AND BREAKFAST' HASTA EL CENTRO DE CONVENCIONES

"Bed and breakfast", bungalos, cabinas, albergues, apartoteles, campos de pesca, hoteles de hasta 5 estrellas o centros de convenciones, son oportunidades que ofrece Costa Rica para cada necesidad, gusto o presupuesto. En su mayoría, los hoteles poseen entre 21 y 60 habitaciones. La arquitectura de algunos albergues es rústica y tropical y están construídos con madera y bambú.

En cada uno de ellos, sin importar su ubicación, se brindan los más variados servicios; desde la reservación de una línea áerea, hasta el alquiler de una avioneta o un teléfono celular. No es necesario discriminar entre el placer y el negocio; Costa Rica es el destino que ofrece cualquier servicio que el visitante requiera.

En la playa, en la montaña, en las principales ciudades, en tierra o en el aire; sobre, o bajo el agua, hay cientos de opciones distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Convertir la industria turística en una actividad sostenible, desde el punto de vista ambiental, económico y social, es una de las principales metas del ente rector del desarrollo turístico de Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo.

DEL "GALLO PINTO" A LA ALTA COCINA

La riqueza natural de Costa Rica no exime los placeres de la gastronomía. Durante su permanencia en el país, el visitante podrá degustar más de 150 variedades de frutas entre las cuales destacan, la mora, los mamones, el cas, el banano, el zapote, el mango, la guayaba, la granadilla, los marañones, tamarindo y la guanábana, entre otras.

Si el turista gusta saborear hortalizas, encontrará más de 30 variedades con la ventaja de que podrá adquirirlas en las mañanas de los sábados y los domingos, durante la "Feria del Agricultor", un mercado abierto en el que los agricultores ofrecen sus productos frescos a precios muy convenientes.

ARTISTAS DEL SABOR

Con la firme convicción de que la cocina es un arte, los "ticos" sorprenderán al visitante con platillos autóctonos elaborados a base de ingredientes que si bien son universales, como el arroz y los frijoles, combinados a la costarricense, constituyen el plato nacional llamado "Gallo Pinto".


En Costa Rica, la principal comida del día es el almuerzo. En ciertos hogares se sirve como plato principal del día domingo, ya sea, una suculenta sopa de mondongo o bien, una nutritiva "olla de carne".

Algunas provincias cuentan con sus propias recetas típicas; tal es el caso de Limón, donde se podrá degustar el "rice and beans" (arroz y frijoles con leche de coco), pan bon, ron don (hortalizas con carne de pescado y leche de coco) o el condimentado "patie" (pastel relleno de carne). En Puntarenas, por otra parte, se acostumbra comer mariscos. Este tipo de comida también se puede adquirir en cualquier zona del país.

Entre los platillos populares se encuentran: el arroz con pollo, el picadillo de papa con carne y además, "el casado", (arroz, frijoles, plátano maduro, ensalada y carne). También están los elotes asados, las chorreadas (tortillas grandes de maíz tierno), las empanadas rellenas de frijol, queso o carne.

Una comida típica de Costa Rica, es el tamal, elaborado con harina de maíz molido y un relleno de arroz, carne de cerdo, o de pollo. El tamal se envuelve en hojas de plátano y se hierve en agua antes de servirlo. Las familias acostumbran a cocinar las "tamaladas" especialmente en tiempos de Navidad.

Y para endulzar cualquier paladar no puede faltar la cajeta de coco, el arroz con leche y la ensalada de frutas.

Finalmente, no se puede omitir el café. En Costa Rica es común tomar un "cafecito" negro, o con leche al desayuno; a media mañana, después del almuerzo y por la tarde, o la noche.

Sabores internacionales Restorantes de diferentes categorías, ubicados a lo largo de todo el país le permiten al visitante probar también los exóticos sabores de la cocina internacional.

NATURALMENTE SALUDABLES...

Lo último que una persona desea es enfermarse durante un viaje de vacaciones en el exterior. En Costa Rica, los viajeros, que accidentalmente se enferman, podrán sentirse tranquilos; las posibilidades de contraer enfermedades virales aquí son muy bajas.


La incidencia de enfermedades tales como la malaria, el dengue o el cólera es prácticamente nula.

Costa Rica cuenta con un excelente sistema de salud que se caracteriza por la investigación y el desarrollo de una medicina descentralizada y preventiva.

Las autoridades estatales de esta cartera, representadas en la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud, han luchado, desde siempre, por elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

En la actualidad el país dispone de una red de hospitales, clínicas y puestos de salud que suman cerca de 2 mil, entre públicos y privados. Los médicos costarricenses cuentan con una sólida preparación académica producto de muchos años de estudios universitarios, dentro de los que destacan los de la Universidad de Costa Rica, centro estatal de estudios de gran prestigio, que incluso ha atraído la inscripción de estudiantes provenientes de diferentes países de América Latina.

Un gran porcentaje de los médicos costarrricenses ha tenido la oportunidad de especializarse en connotadas universidades de Europa y Norteamérica. Además la mayoría de ellos habla inglés y ot ros idiomas. Otra ventaja del sistema de salud de Costa Rica, es su bajo costo. De hecho la mezcla de una excelente atención a un precio cómodo, convierte al país en una atractiva opción para pacientes de distintos lugares del mundo.

Es frecuente recibir a personas interesadas en una gran cantidad de servicios especializados en cirugía estética, belleza, implantes, oftalmología, odontología, servicios de desintoxicación y geriatría, entre otros.

Para garantizar una permanencia tranquila, es muy importante que los turistas informen a su guía, o al lugar donde se hospedan, si necesitan algún tratamiento médico especial, tal como en el caso de alergias, diabetes o algún otro padecimiento. Además es necesario que se conozca la información básica acerca de las farmacias y de los centros hospitalarios cercanos, donde se puede acudir en caso de necesidad.

Finalmente, nunca está demás recordar que no deben ingerirse alimentos mal lavados y aquellos que se venden en las calles. Por lo general la manipulación de estas co-midas no cumple las condiciones óptimas de higiene.

Mucha gente decide viajar a Costa Rica y mientras disfruta de su vacación, aprovecha su permanencia para hacerse un tratamiento dental de alta calidad y complejidad.

No sólo es, sin embargo, la calidad rejuvenecedora de nuestra medicina, la que envía de regreso a una persona luciendo diez años más joven. Siempre hay algo más detrás de las calidades clínicas de la medicina costarricense; también cuentan las riquezas naturales del país y su gente...

DESDE LA CARRETA...

La carreta costarricense halada por una yunta de bueyes se utilizó, durante la época colonial, para transportar la caña de azúcar desde las plantaciones hasta los trapiches. Posteriormente se usó en el transporte del tabaco y en los años recientes, algunos caficultores la utilizan todavía para transportar el café a los modernos ingenios.


Además de cumplir una importante función en el desarrollo de la actividad agropecuaria del país, la carreta es, en Costa Rica, toda una tradición.

Desde épocas antiguas, los campesinos pintaron las carretas con una coloración fuerte y vistosa, con el fin de embellecerlas y preservarlas. Al inicio, los dibujos eran simples e incluso muchos eran una especie de buen augurio para transportar sus productos.

Posteriormente, el pintado de las carretas se convirtió en una competencia entre las diferentes haciendas, cuyos dueños se preocupaban, no sólo por tener el mejor par de bueyes, sino, además, porque su carreta se convirtiera en la más hermosa del lugar. Fue tan significativa y tan profunda esta costumbre, que actualmente muchas tiendas de artesanía producen réplicas de carretas en diferentes tamaños y tonalidades. Hoy por hoy, la carreta es uno de los objetos artesanales más representativos de la cultura costarricense.

AGRICULTURA Y CONSERVACION

Costa Rica, como un todo, se ha convertido en un verdadero centro para la investigación y la aplicación práctica de distintos métodos de agricultura sostenible en el trópico. Actualmente la Escuela de Agricultura en la Región del Trópico Húmedo y la Escuela Centroamericana de Agricultura y Ganadería, son dos instituciones cuya filo-sofía es obtener la máxima productividad del terreno con el mínimo impacto ambiental. Estos dos centros educativos están en la mejor disposición de recibir visitantes y dar a conocer su trabajo.

ALTA TECNOLOGIA

Por disponer de los instrumentos de producción de la más alta tecnología en computación y contar con profesionales altamente calificados, Costa Rica se ha convertido en el centro de operación de grandes compañías internacionales especializadas en esta rama del conocimiento. Clientes de Estados Unidos y Europa demandan, con frecuencia, "software" fabricados integralmente aquí, donde también existe el más alto número de computadoras per cápita. El mayor acceso a las más importantes bases de datos conocidas y una basta red eléctrica y de telecomunicaciones, colocan al país en la cima de la revolución informática. Muchos visitantes podrán sorprenderse de encontrar computadores y máquinas de telefax en un albergue en la selva. Con sólo marcar tres dígitos es posible hacer una llamada internacional desde el lugar más lejano del territorio nacional.

Aún cuando Costa Rica disfruta de la más alta tecnología y un apreciable nivel de desarrollo general, la sencillez del ser costarricense, identificado con ese símbolo nacional que es la carreta, prevalecerá, siempre.

jueves, 13 de octubre de 2011

PLAYAS GUANACASTE






Guanacaste es famosa por sus espectaculares playas en la costa del Pacífico con más de 200 Km de extensión. Las playas de Guanacaste están bendecidas por el buen clima y sus aguas cristalinas. Pescar, nadar, bucear, surfear o solo tomar sol son unas de las tantas cosas que los turistas pueden hacer. Los visitantes pueden también comer deliciosos frutos de mar recogidos por los pescadores locales y disfrutarlos en una cena bajo un cielo estrellado, o simplemente en un almuerzo con una brisa reconfortante.

Las playas de Guanacaste son ideales para surfear, es más, la provincia es uno de los cinco puntos más conocidos del mundo para la práctica de este deporte. La pesca en alta mar es también excelente ya que se realizan anualmente campeonatos de esta disciplína. La mayoría de las playas de Guanacaste cuenta con arenas blancas y una tupida vegetación. Algunas de estas playas son lugares ancestrales donde las tortugas desovan sus huevos. Se dice que Guanacaste tiene tantas playas que se podría llegar a sorprender de ellas...


miércoles, 5 de octubre de 2011

COSTA RICA PARAISO TERRENAL...









La República Democrática de Costa Rica se encuentra en Centroamérica, en los trópicos, entre Nicaragua en el norte y Panamá en el sur, Se extensión es de 50.660 kilómetros cuadrados, y la distancia entre los 2 océanos, en el punto más estrecho, es de sólo 119 kilómetros. El punto más alto del país es el Chirripó (3820 m) en la cordillera de Talamanca. Estas son algunas de las pequeñas islas de Costa Rica: La Noita en el Mar Caribe, Chira, Isla del Caño e Isla del Coco en el Océano Pacífico. A nivel administrativo, Costa Rica se divide en siete provincias: Alajuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, Limón, Puntarenas y San José.

Cuando Cristóbal Colón llegó a Costa Rica en el año 1502, en la zona vivían aproximadamente 400.000 indios. Además, había cuatro tribus indígenas: los Caribes en la costa este y los Borucas, los Chibchas y los Diquis en el suroeste. Algunos años más tarde, los conquistadores españoles intentaron colonizar al país sistemáticamente, pero posteriormente desistieron de esta idea y clasificaron a Costa Rica como colonia de segundo orden debido a la escasez de materias primas y la insignificante situación estratégica, Fundaron la ciudad de Cartago, la cual ha sido capital del país hasta el año 1823. Después de pertenecer durante 2 años a México, Costa Rica logró su independencia en el año 1821. Salvo una época de dictadura militar bajo Tomás Guardia Gutiérrez durante los años 1870 – 1882, Costa Rica se ha convertido en una de las repúblicas democráticas más estables de Latinoamérica y desde el año 1949 no tiene propio ejército. No en vano, Costa Rica está considerado como uno de los países más estables y menos corruptos de Latinoamérica, e incluso sus propios presidentes tienen que responder ante la justicia en casos de corrupción.

Los problemas medioambientales a nivel nacional se deben principalmente a la tala de árboles para fines agrícolas. La república de Costa Rica estaba antes completamente forestada, pero durante los años 1990 – 1995 se perdió un 3% de la superficie forestal al año. Por lo tanto, hoy en día sólo queda un 25% de la superficie intacta. Otro problema es la contaminación del suelo por medio de fertilizantes y pesticidas. En 1973, el Ministerio de Salud asumió la competencia para el control de la contaminación. Sin embargo, el Ministerio de Salud carece de medios financieros y personal cualificado para garantizar un control efectivo. Por lo que se refiere al reciclaje de la basura, todavía hay muchos problemas que resolver, las soluciones para este tema no han hecho más que empezar.

En junio de 2009, científicos y médicos avisaron nuevamente de los problemas medioambientales y de salud resultantes del cambio climático. Además, los perjuicios económicos resultantes del cambio climático son mucho mayores que aquellos que vienen provocados por la actual crisis económica mundial. Como ejemplo podemos poner enfermedades como la gripe porcina (virus H1N1), reconocida finalmente como pandemia por parte de la OMS, de la cual al 11.06.2009 ya hay más de 30.000 personas afectadas en todo el mundo.
Otro ejemplo son los problemas medioambientales a nivel internacional que provienen del cambio climático y del recalentamiento de los océanos: cada vez se originan más tormentas y huracanes, y la formación de algas tóxicas representa una seria amenaza para la vida animal marina, también en Costa Rica. En comparación con otros países, Costa Rica queda bastante bien situada a nivel medioambiental, ya que ningún otro país en el mundo tiene tantas reservas biológicas y zonas protegidas en relación a su extensión. Según el Ministerio del Medio Ambiente y Energía (MINAE), en 2003 el país tenía 250 áreas protegidas y un 25% de su superficie está catalogada como reserva ecológica o parque nacional. Costa Rica se ha convertido en un país ejemplar para lo que es la naturaleza y el turismo, sobre todo desde que su actual presidente y Premio Nobel de la Paz, D. Óscar Arias Sánchez, anunció una lucha férrea contra la destrucción del medio ambiente y su determinación de vivir en harmonía con la naturaleza.