martes, 27 de septiembre de 2011

COSTA RICA MAGIA DE LA NATURALEZA







DESAFIO NATURAL

Vientos frecuentes, frías lloviznas, cambios de temperatura, cielo azul, desafío constante a la naturaleza, son situaciones que experimentan todas las personas que se han atrevido a escalar, el cerro Chirripó, la montaña más alta de Costa Rica, ubicada en la cordillera de Talamanca. Desde su cima, a 3.820 mts., los turistas pueden, cuando las condiciones climáticas lo permiten, observar, los dos océanos que bañan el territorio.

En el área del Chirripó, considerada como Parque Nacional, existen refugios a distintos niveles de altura. Para pasar una noche cómoda, debe llevarse suficiente abrigo. Al día siguiente los visitantes pueden explorar los alrededores o subir el cerro hasta su punto más alto.

Otro de los puntos más alto del país es el Cerro de la Muerte, con una altitud de 3.491 mts. En el sector de la carretera Panamericana que pasa por la parte más alta del cerro, se puede observar la vegetación de parámo, característico por su vegetación achaparrada.

La geografía montañosa del país juega un papel muy importante en su clima. Pese a la existencia de dos estaciones claramente marcadas, la seca y la lluviosa, las temporadas de lluvia varían según las zonas del país donde se registren. En el área del Pacífico Central, por ejemplo, la época lluviosa tiene lugar entre mayo y noviembre. En el Pacífico Norte y la provincia de Guanacaste, por el contrario, la temporada de lluvia se produce desde el mes de mayo y hasta finales de octubre. En el Pacífico Sur, el fenómeno se presenta de mayo a noviembre. El régimen pluviométrico vuelve a cambiar en el Caribe donde las lluvias aparecen de mayo a agosto y de noviembre a diciembre. Esto permite a los visitantes planear las visitas a los diferentes lugares de acuerdo a sus gustos y preferencias. Aún en los meses de más lluvia, las mañanas en todo Costa Rica, tienden a ser soleadas y hermosas.

Dependiendo de la zona, las temperaturas del país registran medianas de 24,9 °C (76.8 °F) en las zonas bajas; de 16,3 °C (61.3 °F) en las zonas altas y 20,0 °C (68.0 °F) en el Valle Central.

VIGILANTES NATURALES

Pocos países en el mundo han tenido iniciativas tan valiosas como las de Costa Rica para preservar, el tesoro invaluable de sus recursos naturales.

Ello ha permitido contar con un vasto Sistema Nacional de Areas de Conservación conformado por áreas silvestres protegidas, cercanas entre sí, con el fin de preservar la riqueza de sus procesos ecológicos. Este sistema agrupa: Parques Nacionales, Monumentos Nacionales, Reservas Biológicas, Reservas Forestales, y, entre otras, Refugios Nacionales de Vida Sivestre, distribuidos por todo el país.

Según el área que se visite, los turistas tendrán la posibilidad de observar quetzales; 5 ó 6 especies de tucanes, dantas, venados, osos perezosos y hormigueros, monos, pizotes y una gran variedad de flores tropicales.

Aunque el país cuenta con poblaciones de grandes mamíferos, como jaguares, ocelotes y pumas, resulta difícil verlos. Además de las especies animales citadas, las áreas silvestres hospedan alrededor de 13.000 especies de plantas, más de 2.000 especies de mariposas diurnas, 4.500 nocturnas, 163 de anfibios, 220 de reptiles, 1.600 de peces de agua dulce y salada, y 850 especies de aves.

Costa Rica es uno de los seis lugares en el mundo donde se puede observar la "arribada" de tortugas. Los principales lugares en los que se dá este fenómeno vinculado al desove de las tortugas son: Tortuguero, Playa Grande, Tamarindo, Ostional y Playa Nancite.

DESCUBRIENDO EL BOSQUE

Dentro de una área creada para la conservación natural, no es de extrañar que el visitante se conmueva ante tanta belleza. En la selva, cada elemento del paisaje tiene un sentido de equilibrio y armonía exquisitos. Solo el hecho de caminar por un bosque tropical y escuchar el sonido de la lluvia filtrándose entre el follaje, transporta a una atmósfera completamente distinta. No es fácil adivinar todos los secretos que encierra un solo árbol o una sola ave silvestre. De allí la importancia de hacerse acompañar por expertos en la materia. Costa Rica cuenta con muchos guías naturalistas y biólogos que permitirán descubrir y entender, en forma amena, la esencia de un bosque y de sus habitantes.

La clasificación del bosque, principal hábitat para el mantenimiento de la biodiversidad, varía desde el seco tropical, hasta el muy húmedo montano. En ciertas áreas se pueden encontrar más de 10 tipos, entre ellos bosques deciduos, siempre verdes, manglares, pantanos, vegetación de playa o páramo de vegetación achaparrada.

Varias organizaciones y numerosas personas, se han preocupado por mantener las áreas naturales en forma privada ya sea para fines turísticos, de conservación o investigación. Estas zonas constituyen un complemento a las áreas p rotegidas estatales, debido a que, proporcionalmente, cuentan con mayores recursos económicos que el Estado para su administración.

lunes, 12 de septiembre de 2011

OBSERVACION DE BALLENAS


Las ballenas son vistas frecuentemente entre el Pacífico medio y la parte sur de la costa, específicamente hasta la Península de Osa. Las especies más comunes en esta zona son: Jorobadas (Megaptera novaeangliae), Ballenas Esperma (Physeter catodon or Physeter macrocephalus), Ballenas Piloto (Globicephala macrorhynchus), en realidad de la familia de los delfines.

Las ballenas jorobadas y las esperma pueden ser observadas entre agosto y diciembre de cada año. Las Piloto por su parte, se encuentran en aguas del Pacífico medio y sur durante todo el año, ya que por lo general viven en aguas tropicales tibias

Algunas estaciones biológicas, como Marenco, están empezando a identificar aquellas que han sido previamente marcadas, con el propósito de monitorear sus apariciones anuales. Los sitios elevados o miradores son ideales para observarlas y los binoculares son necesarios en todos los casos. Expediciones en busca de ballenas salen de la costa ocasionalmente.

¿Qué hacer?
Esté atento y observe especialmente las partes de aguas profundas. Grupos de aves acuáticas volando cerca de la superficie del océano, usualmente son una buena señal, ya que podrían indicar la presencia de ballenas o delfines. Las ballenas Piloto y Esperma se alimentan a grandes profundidades y su dieta la constituyen básicamente los peces. Sin embargo, las ballenas Jorobadas, se alimentan de plantón y pueden ser vistas mientras se alimentan en la superficie y emergen de la profundidad elevándose un poco sobre el agua y luego cayendo nuevamente sobre ella, lo que produce gran ruido y movimiento en el mar. Algunas expediciones llevan equipo de audio para grabar los sonidos de las ballenas, que son dignos de admirar.