jueves, 29 de julio de 2010

ROMERIA EN COSTA RICA























El próximo lunes 2 de agosto es el día de Nuestra Señora de los Ángeles en Cartago, patrona de Costa Rica. Los Ticos profesan una gran devoción a "La Negrita", y desde el día 25 de Julio comienza en todo el país una gran peregrinación para ir a visitar a la virgen.


La historia de esta imagen data del siglo XVII, se cree que en 1639, cuando una muchacha indígena (se desconoce el nombre real, pero se la denominó "Juana Pereira" nombre común en las indígenas de la zona en esa época) encontró la talla en el lugar donde se encuentra ahora la basílica. Se la llevó a su casa en varias ocasiones, pero siempre desaparecía y volvía a aparecer en el mismo lugar, incluso cuando la mulata le llevó la imagen al párroco y éste la guardó en el sagrario, la virgen siempre desaparecía para aparecer en la misma piedra. Pensaron entonces que la virgen quería habitar en ese lugar, y se le construyó allí mismo primero una ermita, y posteriormente la basílica en 1675, gracias a las aportaciones de los vecinos, en su mayoría propietarios de fincas de cacao. La basílica original se vio muy dañada con el terremoto que afectó al país en 1910, momento en el que se reemplazó por una de mayores dimensiones que es la que se puede visitar actualmente.
La romería es un acto que aglutina a algo mas del 50% de la población costarricense, llegando a pasar por la explanada de la Basílica 2 millones y medio de personas en una semana.
El grueso de la peregrinación acude desde San José, pero acuden personas de todo el país. Especialmente impactante es la peregrinación que parte desde Coto Brus, a unos 200 km, y superando el "Cerro de la Muerte" con más de 3.500 metros de altitud.


Si bien la mayoría de peregrinos son locales, ya sean Ticos (la mayoría) o Nicaragüenses, los turistas devotos son bien recibidos.


Hay que tener en cuenta que el camino, aunque se realice desde San José, es bastante duro. La mayoría de peregrinos realizan el regreso en taxis "colectivos" (compartidos) o en autobús. Conviene llevar un calzado cómodo, mucha agua y un poncho o capa de agua, ya que la romería se realiza en temporada de lluvias. Ante cualquier problema se puede acudir a alguno de los numerosos puestos de control que la Cruz Roja Costarricense ubica por todo el recorrido.


Como curiosidad el año pasado se suspendió la romería por prevención ante los casos de gripe H1N1, siendo esta la primera vez que se cancelaba en 227 años.


Y como novedad este año la entidad bancaria Bancrédito publicará y distribuirá tanto en sus oficinas como en parroquias de todo el país una guía del peregrino con información sobre la romería, la Basílica, la Virgen, etc.


Una forma de ver una Costa Rica diferente, y de acercarse a una de sus tradiciones más arraigadas.

jueves, 22 de julio de 2010

PARQUE NACIONAL ISLA DEL COCO


























La isla del Coco es un bouquet verde y exuberante en medio del océano, descubierta por el piloto españoles Joan Cabezas en1526. Gracias a sus árboles de palma y abundante agua potable, esta isla oceánica se ha convertido en un lugar de renombre en el mundo entero. Durante los siglos 17 y 18 fue una guarida excelente para los piratas, que florecieron el las costas pacíficas de la América Española.
Esta isla se encuentra localizada aproximadamente 500 kilómetros fuera de la costa pacífica de Costa Rica, y se cree que existen varios tesoros escondidos dejado por antiguos bucaneros entre 1684 y 1821.

Además de las riquezas materiales este lugar es único por su flora y fauna, marina y terrestre.
Científicos y naturalistas de todo el mundo utilizan esta isla como una estación de investigación permanente, convirtiéndola en un laboratorio biológico de los más grandes del mundo.

Hasta la fecha se han logrado identificar 97 especies de aves, de las cuales tres son autóctonas de esta área, así como dos especies únicas a la isla de reptiles y 20% de los insectos no se encuentran en ningún otro lado.


La vegetación predominante incluye grandes árboles endémicos, asi como helechos y coníferos.

Aves como el Cuckoo y el AtrapaMosca de la Isla del0 Coco viven entre otros animales mas comunes como felinos, cerdos y venados.

La costa rocosa se encuentra rodeado por acantilados de hasta 183 metros de altura y está lleno cavernas acuáticas, rodeadas de agua increíblemente transparente rica en vida silvestre.
Los tiburones abundan por doquier, especialmente gigantescos tiburones martillo, pero también son comunes los aletas blancas y se han visto hasta tiburones ballena en las cercanías. Otros especimenes del mundo marino que habitan estas islas son mantas, delfines, atún y dorado.

miércoles, 14 de julio de 2010

PARQUE NACIONAL CARARA, COSTA RICA













El parque es único, situado entre hábitats Amazónicos y Mesoamericanos una zona de transición que alberga distinta flora y la fauna de cada uno de los respectivos hábitats. Es verdaderamente un lugar especial. El nombre del parque, fue brindado por los nativos Huetar, que significa cocodrilo. Cualquier persona que visite comprenderá el significado del Río Tárcoles, el cual constituye el límite norte del parque, está habitado por cocodrilos durante casi todo el año.

Muy probablemente encontrará otro tipo de vida silvestre como por ejemplo el mono cara blanca, capuchino y los guacamayos escarlata, que emigran a diario desde el interior del denso canopy del bosque hasta los manglares cerca de la desembocadura del Tárcoles, donde tienden a habitar. Si la estela de color en el cielo que dejan los atractivos guacamayos no es suficiente, entonces gozará de los tucanes, loros, aracaríes, los martines y las garzas, que prosperan en los mangles costeros. Otros animales encontrados dentro del parque incluyen pecaríes, osos hormigueros y las ranas venenosas que saltan provisionalmente en los suelos del bosque húmedo.

El Parque Nacional Carara se encuentra a tan sólo 15 km al norte de Jaco y alrededor de una hora desde San José. Varios kilómetros de senderos están abiertos para los visitantes. Si desea obtener más información, en la estación de guarda parques Quebrada Bonita, que se ubica en la autopista 34 a unos minutos al sur del Río Tárcoles, estarán más que encantados en brindarle asesoramiento e información actualizada sobre la gran parte de la vida silvestre que se ha descrito anteriormente. En las horas tempranas de la mañana, o bien, en la puesta de sol es a menudo el mejor momento para ver la riqueza de aves que viven en el parque, especialmente guacamayos escarlata.

El parque abre a las 7 am y cierra a las 5 pm. La tarifa de entrada es de $ 7. No te olvides de llevar repelente de insectos. El río Tárcoles, que limita con el parque y desemboca en el Océano Pacífico, es un increíble lugar para presenciar el cocodrilo americano desde una perspectiva muy cercana. Tours en barco están disponibles para observar estos animales, ya que pueden ser de varios metros de longitud. En la desembocadura del Tárcoles, el manglar Guacalillo desempeña un papel vital para la supervivencia de muchas especies de la fauna silvestre que puede ver aquí.

miércoles, 7 de julio de 2010

PUERTO CALDERA









La ciudad tropical de Puerto Caldera, en la provincia Puntarenas, se ubica en la costa occidental de Costa Rica y es un puerto de entrada para llegar hasta San José. Las excursiones a San José generalmente incluyen una visita al Teatro Nacional de Costa Rica, el mercado de artesanías de Moravia y un racho privado. Algunos tours salen de San José para el Parque Nacional Volcán Poás. Unos viajes a Sarchi, conocido por sus artesanías, también están ofrecidos.
Vías de Acceso Terrestre
Puerto Caldera está comunicado por la vía terrestre mediante la carretera Interamericana, a una distancia de de km de la ciudad de San José, capital de Costa Rica, América Central. Por otra parte, existe una carretera interurbana entre Caldera y la ciudad de Puntarenas, con una distancia de . También se cuenta con otra carretera que une a Caldera con la ciudad de Esparza, con un recorrido de de longitud.
Ubicación GeográficaUbicado en el Golfo de Nicoya, en la Bahía de Caldera, y tiene un fácil acceso desde y hacia el mar por medio de un canal natural de 13 metros de profundidad, tiene un buen anclaje para los buques que esperan en Bahía, casi de 2.5 millas náuticas NE del puerto.
Coordenadas9 grados, 54 minutos latitud norte; 84 grados, 43 minutos longitud oeste.