miércoles, 31 de marzo de 2010

RIO PEJIBALLE, COSTA RICA








Naciendo en las faldas de la Cordillera de Talamanca, desplazándose por todo el cantón de Jiménez y rodeado por los pintorescos pueblos de Tucurrique y Pejibaye se encuentra el bello Río Pejibaye, una de las áreas naturales más importantes que posee ésta región, tanto por su agua cristalina como por el bosque lluvioso que lo rodea. Es apto para la práctica de rafting pues posee rápidos que personas de cualquier edad pueden disfrutar plenamente, mezclando adrenalina con la belleza del paisaje.

Distrito del cantón de Jiménez, de la provincia de Cartago, situado en un precioso valle entre las montañas de Las Cruces, 9 kilómetros al SE de la cabecera del cantón, y separado de la línea férrea al Atlántico por el Reventazón. Dependen de dicho distrito los caseríos de El Congo, Pisirí, Las Vueltas, Hamaca y el Tablón, algunos de ellos situados en las faldas de los cerros así llamados, por lo que se experimentan en él climas muy agradables desde los 20° hasta los 27°. La feracidad de sus terrenos es asombrosa y como es natural, por lo quebrado del terreno se producen todos los artículos de las tierras calientes y templadas, pero el café y los pastos así como la caña de azúcar tienen la preferencia, encontrándose ahí una de las mejores crías de ganado del país.

jueves, 11 de marzo de 2010

LOS MAS BELLOS LUGARES DE COSTA RICA.










El volcán Arenal en La Fortuna de San Carlos, el cerro Chirripó en Pérez Zeledón o el Parque Nacional Corcovado son tres de las mejores opciones que tienen los ticos para visitar.

Según un “ranking” hecho por Al Día, existen, al menos, nueve lugares que los costarricenses deberían visitar alguna vez en la vida. La Fortuna de San Carlos, con el volcán Arenal incluido, ocupa el primer lugar en la lista (obtuvo 36 puntos) de acuerdo con este estudio, que evalúo belleza escénica, servicios, precios, acceso por carretera y diversidad biológica.

“Es el principal atractivo natural del país. Quien haya tenido la suerte de pasar una noche en este lugar, abrir la ventana y ver la lava bajando, tiene suerte. Es impresionante”, manifestó Alberto López, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Para Tony Benavides, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Hoteles, a La Fortuna no le falta nada.

“Hay aventura. Las carreteras están buenas, se llega en tres horas y media. Los hoteles se adaptan a los gustos y criterios de los visitantes. Hay cabañas, ‘lodges’, hoteles”, señaló.

El segundo lugar lo obtuvo la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, en Puntarenas, con 35 puntos.

“Es un lugar precioso, siempre está frío y con neblina. Y la gente es diferente, como criados con otro estilo. Son ticos formales, muy a lo ‘gringo’. Los productos de leche y queso que tienen... y los puentes colgantes son hermosos. Lo principal es lo verde, la lluvia, la montaña, las cabañitas”, expresó Teresa Bejarano, asesora de Mercadeo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Sol y playa

El Parque Nacional Manuel Antonio, situado en el Pacífico central, obtuvo el tercer puesto, con 34,5 puntos.

Dicho lugar también había resultado ganador en una clasificación, efectuada en marzo anterior con una metodología parecida, entre las playas más hermosas de nuestro país.

“Es la combinación perfecta entre parque nacional y playa. Ofrece, además de ser una experiencia muy natural, actividades recreativas, como estar en la playa. Uno tarda como dos horas y media en llegar, y la verdad es que vale la pena”, dijo Patricia Duar, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot).

Puerto Viejo de Limón se alzó con el cuarto lugar, gracias a sus bellezas naturales y precios.

El Parque Nacional Tortuguero, en el Caribe norte, y el Parque Nacional Corcovado, en el Pacífico sur, compartieron el quinto lugar, con 33 puntos cada uno.

“Tortuguero es paradisíaco entre tanto bosque que tiene. La gente es de costumbres diferentes. Y muy cerca queda Barra del Colorado, que le da otro aspecto muy bonito”, expresó Ronald Vargas, director ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Por su parte, Corcovado es una aventura total, empezando por el viaje pues no se puede llegar por tierra. Hay que caminar desde Puerto Jiménez una hora, o entrar por Palmar Sur, en lancha.

“Cuesta mucho describir lo que se ve en esa travesía, hay que estar allí para contemplar la exuberancia en cuanto a recursos, y no es caro”, señaló López.

Pero no es para toda persona. “No creo que sea apto para todos los ciudadanos. Es bajo el sol, se debe caminar mucho y tener condición física y, además, le debe gustar la aventura”, advirtió.

¿Cómo se hizo?

Se pidió a cinco personas relacionadas con el sector turismo hacer una lista de los mejores lugares para visitar.

Después se seleccionaron los sitios en que coincidieron (nueve en total).

Esa lista fue calificada en cuatro aspectos: belleza escénica, servicios y precios, acceso por carreteras y diversidad biológica.

Los evaluadores fueron: Patricia Duar, de Acropot; Gonzalo Vargas, presidente de Canatur; Fernando Bermúdez, director ejecutivo del Sinac; Alejandro Molina, director del Conavi, y Fernando Bermúdez, profesional en planificación de áreas protegidas.

Ellos otorgaron un puntaje de 1 a 5 en cada categoría, donde 5 era lo mejor.

“Son muy representativos”

AlDia.cr
|

Carlos R. Benavides, ministro de Turismo

¿Cree que esos sitios representan las bellezas naturales de Costa Rica?

Me parece que sí. Son fieles exponentes de toda la riqueza natural que tenemos, pero es importante decir que con esos sitios no se acaba la lista.

¿Son lugares que el costarricense debería visitar al menos una vez en su vida?

Definitivamente, los costarricense debemos conocerlos. Algunos de esos son menos populares, pero vale la pena. Muchos vienen de diversas partes del mundo y pagan millones y nosotros que podemos ir a precios más asequibles, no lo hacemos.

¿Qué proyecto tiene el ICT para acercar a los costarricense a estos lugares?

Promocionar esos destinos y colaborar para mejorar los precios, de modo que resulte más económico. Pronto presentaremos una campaña que, espero, sea impactante en esa materia.

¿Alguno de los lugares de la lista es su favorito?

Todos me gustan. Yo realmente aprecio a este país, tiene un balance perfecto entre las playas del Caribe y el Pacífico. Nuestros bosques, las montañas, los volcanes y las ciudades son de mucha belleza. Disfruto del país en su conjunto y así lo hace la mayor parte de turistas, no se meten solo en un lugar; no se aíslan. Ellos van a distintos lugares y prueban la belleza de varios destino s de Costa Rica.