martes, 25 de agosto de 2009

GUANACASTE SUR Y SUS PLAYAS .







Esta Unidad comprende el litoral suroeste de la Península de Nicoya. Limita al norte con Punta Cerritos y al sur con la desembocadura del Río Bongo, con una longitud aproximada de unos 110 kilómetros de frente a la costa.

El centro turístico principal de la Unidad Guanacaste Sur es la ciudad de Nicoya, ubicada a unos 30 kilómetros de la costa que funciona como un centro de distribución y de escala para los turistas que viajan hacia las playas de Guanacaste Sur y los viajeros hacia otros corredores. El centro turístico secundario del corredor es el poblado de Sámara, ubicado sobre la costa por lo cual ocupa una posición central con respecto a todo el territorio del corredor.

El recurso principal de la unidad son las playas, tiene un amplio potencial para el desarrollo de productos combinados de playa y recurso natural como sucede con la espectacular arribada de tortugas Lora en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional y con los esteros y manglares de la parte sur, sobre todo los que separan las playas de Islita, Bejuco, San Miguel , Coyote y Guiones. Los manglares se encuentran en excelente estado de conservación y constituyen sitios ideales para la observación de aves y otro tipo de fauna como también para la práctica de deportes livianos como el ·kayaking·.

Cuenta con un eficiente sistema de transporte público y de transbordadores marítimos ( comunidad de Paquera y playa Naranjo) que facilitan la comunicación con varios puntos de la Región. Asimismo, el puente sobre el río Tempisque, permite una rápida accesibilidad a toda la parte central y sur de la Península .Además, cuenta con una serie de aeródromos (Tamarindo, Carrillo, Islita) que permiten el ingreso rápido y seguro a los principales destinos turísticos de Guanacaste Sur.

Atractivos de Guanacaste Sur

PLAYA OSTIONAL

Es una playa extensa y amplia y fuerte oleaje que se une hacia el sur con playa Nosara de la cual está separada por un punta denominada División. Esta playa tiene gran prestigio mundial, pues es principalmente en ella y en Nancite (Parque Nacional San Rosa) donde llegan a desovar en mayor cantidad las tortugas loras, especialmente de julio a noviembre. Por esa razón, esta playa y toda la costa hacia el sur hasta Punta Guiones forman parte del Refugio Nacional de Fauna Silvestre Ostional. El sector más escénico de esta playa se localiza hacia el norte donde la costa es rocosa.

PLAYA NOSARA

Es una playa que cuenta con un bello estero y un amplio manglar (Río Nosara) que pueden ser recorridos en botes y en kayaks, para observar su flora y fauna, especialmente aves. En el pueblo de Nosara y en las proximidades hay todo tipo de servicios turísticos, incluidos los tours a caballo y en kayak

PLAYA GUIONES

Es una extensa y amplia playa muy adecuada para la realización de caminatas y cabalgatas, tomar el sol y disfrutar la práctica del surf, pues su oleaje es apropiado para ello. Existe próximos a esta playa y las otras que se ubican hacia el norte, gran diversidad de servicios turísticos.

PLAYA GARZA

Ocupa una hermosa bahía de oleaje moderado. Cuenta hacia el sur con un estero donde desemboca el Río Garza formando un manglar. Hacia el norte y al otro lado de la punta Garza, se encuentra una playa rocosa denominada Rosada, debido al color de sus arenas. En Garza, que es una pequeña población de pescadores, se puede tomar el sol, disfrutar del baño, realizar caminatas y participar en tours de pesca deportiva.

PLAYA SÁMARA

Es una bahía de unos cuatro kilómetros de longitud. Presenta un oleaje moderado. Cuenta con manglares y vegetación litoral: manzanillos, cocoteros, plantas rastreras como el frijol de playa, etc. Hacia la parte central de la playa hay un viejo y enorme árbol de matapalo que es un distintivo de Sámara. Hacia el extremo sur y frente a la punta Indio se localiza la Isla Chora. Tomar el sol, realizar caminatas y cabalgatas, bañarse en el mar, andar en bicicleta de montaña, pasear en bote o en kayak son algunas de las actividades de esta playa que cuenta además con variados servicios turísticos que permiten el disfrute de la playa durante el día y de música y buena mesa en la noche. Cuenta con la declaratoria de Bandera Azul.

PLAYA CARRILLO

Esta hermosa bahía se localiza a unos cinco kilómetros de Sámara. Posee una hermosa playa de oleaje calmo, muy seguro y apropiado para el baño, especialmente en su extremo sur, donde paralelo a la playa y a la calle, existe una gran cantidad de cocoteros que proporcionan sombra a sus visitantes y embellecen el litoral. Carrillo es también muy apropiada para tomar el sol y realizar caminatas. En su parte sur existe una loma rocosa desde la cual se observa en todo su esplendor esta bahía. Rodeando este punto, se halla en la costa una rada muy segura para el fondeadero de embarcaciones de pesca artesanal y deportiva. Cuenta con la declaratoria de Bandera Azul

lunes, 17 de agosto de 2009

PUERTO VIEJO

Un verdadero Paraiso Costa Rica.



lunes, 10 de agosto de 2009

jueves, 6 de agosto de 2009

TURISMO LOCAL.






El cantón Vázquez de Coronado posee una potencialidad turística que ha sido en varias ocasiones valorada con el interés de promover actividades que, acorde con los valores propios del lugar, permita la generación de nuevas fuentes de ingreso a la población local y un mayor desarrollo de los servicios y de la infraestructura.

Así mismo una descripción de los principales atractivos de la zona puede ser observada en la siguiente clasificación :

*

Las Nubes-Cascajal
*

Patio de Agua
*

San Isidro
*

El Rodeo
*

Bajo La Hondura



Las Nubes - Cascajal.

Cascajal, entre los 1.750 a 1800 m.s.n.m., a una distancia aproximada de 9 Km. de San Isidro. Tiene los siguientes atractivos:

CAMINOS PINTORESCOS: Se caracterizan por la combinación de varios elementos como la disposición de la vegetación y sus diferentes tonos de verde, las irregularidades topográficas, las condiciones climáticas, y los pastizales dedicados a las actividades productivas como la ganadería. En el mapa se ubican los sitios donde se encuentran este tipo de atractivo, recorrido que se inicia desde San Rafael, Las Nubes y termina en Cascajal.

VISTAS PANORAMICAS: Las mejores vistas se observan desde Las Nubes y Cascajal. Sobresalen la topografía , como principal elemento del paisaje y la vegetación. Se observa parte del Parque Nacional Braulio Carrillo, Cerros Tres Marías,Cerro Zurquí. En días despejados puede obsevarse parte del Valle Central y del Océano Pacífico.

FINCAS GANADERAS: La ganadería es la actividad predominante en este sector en particular. Son varias las fincas que se encuentran a lo largo de la ruta destacándose las siguientes

Finca Bretaña - Lechería Juncos Hacienda Sánchez - Finca Echandi Bajo de la Rosa - Finca Santa Rita.

En estas haciendas, y otras más pequeñas destacan como atractivos los pastizales, como parte del paisaje, y las lecherías, con todas las actividades que en ellas tienen lugar.

PRACTICA DEL "MOUNTAIN BIKE": En la ruta entre Cascajal y un lugar conocido como Monserrat se está practicando,aunque de manera desorganizada, el "mountain bike", es decir, la travesía en bicicletas especiales por zonas con topografía irregular.

<< volver arriba



Patio de Agua.

Se encuentra a una distancia aproximada de 5 Km. de San Isidro, entre los 1700 y 1.900 m.s.n.m.. Entre sus pincipales atractivos se encuentran los siguientes:

VISTAS PANORAMICAS: Desde este lugar existen excelentes puntos para observar parte de la Depresión Central.

INVERNADERO: Podría considerarse como el principal atractivo del sector. Sobresalen los diferentes cultivos, la disposición de los mismos, el proceso de producción y la cosecha. Entre los productos cultivados hay fresas,(que ocupan la mayor parte del invernadero), pepino, tomate y flores como las petunias y las pastoras.

<< volver arriba





San Isidro. Corresponde al área central del cantón en el que se destaca, como principales atractivos los de la categoría socio-cultural.

LA IGLESIA DE SAN ISIDRO LABRADOR: Su construcción se inició en 1928 diseñada por el Arq. Teodorico Quirós, caracterizada por su estilo neo-gótico. Tiene una armadura de acero que fue importada de Alemania la cual, una vez estructurada, fue cubierta con concreto para dar cerramiento a cada una de las naves, la central y las dos laterales.

EDIFICIOMUNICIPAL: Su construcción se inició en 1940 incorporando rasgos coloniales estilo barroco y clásicos, elaborados en concreto armado.

VIVIENDAS CON ESTILO VICTORIANO: Estan elaborados con madera y forro de madera o lámina de metal, importadas de Alemania o Inglaterra.

REALIZACIONES TECNICAS Y CIENTIFICAS: En esta categoría sobresalen atractivos como el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, las oficinas de la Organización de Estados Americanos como centros científicos y tecnológicos. Debemos agregar a Coopecoronado, que si bien es cierto se encuentra en otro distrito, es un buen ejemplo de los atractivos que corresponden a las explotaciones industriales.

<< volver arriba



El Rodeo. Se ubica en el distrito de Cascajal a escasos 2 Km. de San Isidro. Entre los principales atractivos existentes se pueden distinguir los siguientes:

FINCAS GANADERAS: Con características similares a las fincas descritas en el sector 1. La existencia de estas fincas convierten este sector en un destino agroturístico.

VISTAS PANORAMICAS: Se aprecian sectores de la Cordillera Volcánica Central, específicamente el Parque Nacional Braulio Carrillo.

<< volver arriba



Bajo La Hondura. Ubicado en el Distrito de Dulce Nombre se puede llegar hasta este sector a través de distintas rutas, tal y como se señala en el mapa. Entre sus principales atractivos se destacan los siguientes:

ECOTURISMO: El Bajo La Hondura corresponde a una de las secciones del Cantón que se encuentra dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo, convirtiéndolo en la puerta de ingreso, desde Coronado, hacia una de las áreas protegidas más importantes en el Valle Central.

En el cantón Vázquez de Coronado existe otro atractivo, que no ha sido contemplado , como lo es la calma, la tranquilidad, el estilo de vida de sus pobladores, el ambiente en general que se percibe, que es muy diferente al de otras ciudades del Gran Area Metropolitana, y que posiblemente represente una de sus más importantes características..

Se entiende por servicios turísticos las facilidades e instalaciones que le van a permitir al visitante disfrutar de los atractivos en una zona determinada. Entre los servicios se incluye el alojamiento, la alimentación y servicios recreativos o amenidades.

Existen una serie de servicios básicos, que si bien no han sido creados para los visitantes sino para la comunidad, el turista podría necesitarlos. La mayor parte de ellos se encuentran en el distrito de San Isidro, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:

-Tiendas -Centro de salud - Farmacias -Oficinas bancarias - Sodas -Estaciones de servicio - Restaurantes -Cruz Roja - Consultorios médicos privados -Abastecedores y supermercados

En general el cantón cuenta con una serie de atributos que podría permitir la explotación de un turismo nacional y extranjero de bajo impacto para la población local y sus costumbres, siendo el turismo científico y el desarrollo de albergues algunas de éstas opciones.

domingo, 2 de agosto de 2009

ISLA EL COCO-..







Con casi 46.6 kilómetros cuadrados, 24 kilómetros de costa, localizada a 432 kms de distancia al Sureste de Costa Rica en el Océano Pacífico y abarcando una área equivalente de 2.400 hectáreas en la parte terrestre y 97.235 en la parte marina, la Isla de Coco representa uno de los tesoros más preciados de la humanidad, a la cual el memorable oceanógrafo, científico marino y buzo profesional de filmación Jacques Yves Cousteau (1910-1997) junto con su tripulación del navío Calypso, la hizo conocida mundialmente por los medios de comunicación globales por allá de los 80’s.

Cousteau la denominó como”… la más bonita isla del mundo…” y Michael Crichton escribió “Jurassic Park” pensando en este lugar.

La Isla del Coco fue nombrada PATRIMONIO MUNDIAL en 1997 por la UNESCO y más recientemente fue elegida como candidata para pasar a la 2da fase eliminatoria del mundialmente conocido concurso www.new7wonders.com o también conocido como el concurso para la selección de las nuevas siete maravillas del mundo.

Exuberante vegetación típica de climas tropicales lluviosos y altos índices de volumen de agua llovida (aprox. 7,000 mm x año), provocan la generación ríos de abundante agua fresca y cristalina, la cual se convierte en cascadas de extraordinaria belleza que van a caer al mar desde alturas de 180 mts. Tanto estas características como otras de gran relevancia, hacen que la Isla del Coco sea considerada un laboratorio natural para el estudio de la evolución de las especies.