jueves, 28 de mayo de 2009

Refugio de Vida Silvestre Ostional




Este refugio colinda con la Reserva Biológica de Nosara en el Sur y es junto con Playa Nancite en el Parque Nacional Santa Rosa uno de los lugares más importantes para el desove de la tortuga lora; en los meses de Julio a Noviembre se reúnen en 1 km de playa miles de animales para desovar. Estas arribadas duran aproximadamente de 3 a 7 días. Muy a menudo los nidos son saqueados por mapaches, pizotes o monos carablancas, además las tortugas recién salidas de los nidos son un apetecido manjar para gaviotas, pajaros fragatas o cangrejos. Los habitantes de la zona tienen el derecho de recoger y vender los huevos de la primera arribada en las siguientes 24 horas después del desove, ya que los nidos serían destruidos de todas maneras por las siguientes tortugas que llegan.

lunes, 25 de mayo de 2009

HEREDIA LA PROVINCIA DE LAS FLORES








Heredia es la cuarta provinciaSituada a poca distancia de la capital San José, la exuberante y gloriosa provincia de Heredia es una de las provincias más bellas de Costa Rica. Conocida por sus verdes lomas llenas de plantaciones de café y sus parques nacionales volcánicos. Esta región montañosa también tiene densos bosques tropicales, estupendas caídas de agua y estruendosos ríos, que hacen de este lugar el destino ideal, para aquellos que disfrutan de la naturaleza. Si se encuentra en la región, definitivamente vale la pena visitar la Provincia de Heredia ya que ofrece una plétora de actividades tanto naturales como de aventura.

La capital de la provincia comparte el mismo nombre de la capital y está localizada a solo 10 km. al norte de la capital San José. Heredia es una de las ciudades más grandes de Costa Rica, con un ambiente muy elegante. Se enorgullece de tener todos los atractivos que Costa Rica puede ofrecer y esta ciudad es un gran lugar para acampar cuando se hace turismo por Costa Rica. Esto es debido a que aquí usted esta fuera del tumulto y el tráfico de la capital y muy cerca de poder disfrutar todo lo que San José ofrece. Con un pequeño ambiente de ciudad, en Heredia encontrara suficientes hoteles y alojamientos que se ajustan a todos los presupuestos. Los visitantes se pueden alojar desde resorts en las montañas hasta modernos hoteles en el corazón de la ciudad.

Heredia tiene varias atracciones turísticas pero probablemente las mas famosa es el Volcán Barva dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo. Uno de los pocos volcanes que los turistas pueden escalar. En la base del Volcán Barva están unos maravillosos pastizales verdes y un majestuoso bosque nublado cerca de su cima, donde usted puede hospedarse en una cabaña con chimenea y cerca de tranquilos restaurantes que sirven comida asada sobre leña de madera de café. Es un ambiente idílico para aquellos que desean disfrutar de unas vacaciones rodeadas de la naturaleza.
.
Los Parques Nacionales Braulio Carrillo y Tapante están ubicados al norte de Heredia y están repletos de una plétora de vida salvaje. Son lozanos y densos debido a la constante caída de lluvia y ofrecen a los ornitólogos una rara visión del quetzal, uno de los pájaros culturalmente más significativos de América Central. Dentro de los animales que uno puede encontrar aquí esta el puma y los tapires que tienden a vivir en vegetaciones mas densas. Otra atracción que existe en Heredia incluye la Finca de las Mariposas, El Mundo de las Serpientes y el Zoológico de Aves, los cuales ofrecen una vista menos peligrosa, pero igualmente fantástica de la vida salvaje de Costa Rica. en importancia, está situada a 11 kilometros al Noroeste de San José, la capital.
En el centro de la ciudad está situada la Universidad Nacional UNA, una de las más destacadas del país.

viernes, 22 de mayo de 2009

LA COSTA DORADA DE PAPAGAYO











Si esta buscando un lugar para descanar en la arena o en la piscina o simplemente relajarse, tal vez le gustaría tomar una tarde en un velero en el golfo o jugar algo de golf. Usted tendrá atención de primera clase y encontrará una amplia gama de restaurantes internacionales en Papagayo.
Localizado en la parte del norte de la provincia de Guanacaste, esta área fue puesta a un lado por el gobierno para ofrecer a grupos de inversionista locales y extranjeros las oportunidades del desarrollo recursos de primera clase. Solamente 20% de la tierra se puede utilizar para la infraestructura para el equilibrio, preservación y para mantener la tranquilidad natural de la bahía.
Esta área es perfecta para nadar, practicar snorkeling, andar en velero, moto acuática y otros deportes marinos.
Papagayo esta bendecido con 365 días de sol al año con aguas tibias cristalinas. Este es un destino perfecto para los que buscan ser consentidos en el Paraíso.

lunes, 18 de mayo de 2009

HUMEDADES Y SANTUARIO DE CAÑO NEGRO














El refugio de Vida Silvestre Caño Negro es a veces llamado un santuario de aves entre los meses de octubre a abril, cuando las aves migratorias están en el refugio. La variedad y cantidad de especies que se desvía, crea un espectáculo que hasta los que no son fanáticos observadores de aves se maravillarán.
Dentro de las muchas especies que se encuentran presentes son: El Cigüeñón o Garzón, el Ibis Blanco o Coco, el Ibis Morito o Coco Negro, la Cigüeñuela Cuellinegro o Soldadito, el Pato Aguja o Aninga, el Pijije Común o Piche, el Elanio Caracolero o Gavilán Caracolero, el Pato Calvo, el Pato Cuchara y la Cerceta Aliazul entre otros.
Este refugio se extiende a través de 10.000 hectáreas y es un lugar de invierno para aves acuáticas migratorias, como un hábitat durante todo el año para especies que residen en los humedales. Caño Negro es una tierra de ensueño para una “eco-vacación” donde en un solo lugar se pueden observar muchas especies, tales como: caimanes, osos perezosos, monos cariblancos y aulladores, tapires y otros habitantes. Visitar el hábitat de Caño Negro en el invierno, presenta el dramático cambio de la estación seca. Con el agua acumulada en la época lluviosa un lago de poca profundidad de unas 800 hectáreas se forma. Conforme la época seca progresa de diciembre a marzo el lago se seca. Por el mes de abril lo único que queda, es el canal principal del Río Frío.

viernes, 15 de mayo de 2009

MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA













Un tejón, una martilla, dos tucanes y tres ranas son parte del conjunto “Flora y Fauna”, del escultor costarricense José Sancho, que presenta el Museo Nacional en la Sala de Exhibiciones Temporales.
Los dieciocho animales que se agrupan armoniosamente, con la misma intención de la naturaleza, se transfiguran de trozos firmes de Guayacán Real, una especie de madera del trópico seco, que con sus vetas y texturas, más el ingenio del artista que da las formas, vivifican a cada uno de los personajes.
Las obras tienen su trayectoria, pues algunas datan de 1999 y con el paso de los años el escultor ha incorporado nuevas. En esta oportunidad todas las piezas son de madera, sin embargo Sancho también trabaja materiales como el mármol, el metal y la piedra; y sus esculturas se caracterizan por las líneas simples y estilizadas, sin llegar a ser abstractas.
Esta propuesta se enriquece con una síntesis de la caracterización y comportamientos de cada una de las especies representadas, un aporte del biólogo Francisco Durán, del Dpto. de Historia Natural del Museo.
Le invitamos a deleitarse con “Flora y Fauna” que estará abierta al público hasta el 14 de diciembre, en el horario regular del Museo, de martes a domingo de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
José SanchoNace en Puntarenas en 1935. Estudia y ejerce economía durante varios años. Como parte de su educación artística autodidacta, visita México, Perú, India, Italia, Grecia, Rumanía, Argentina, Alemania, Asia Central, China, Egipto, Medio Oriente, Galápagos, Isla de Pascua, Antártica y África.
Desde 1982 se dedica por completo al trabajo escultórico. En 1975 realiza la primera exposición individual y en 1976 merece el premio Áncora del periódico La Nación. Numerosas exhibiciones dentro y fuera del país respaldan su trayectoria, reconocida con distinciones como Medallas de Oro (1978-1983), Premio Nacional de Escultura (1985) y el Gran Premio de la Bienal de Escultura (1997).
Desde el 2001 exhibe en el INBioparque una colección antológica representativa de su temática animalística similar a la presentada en esta ocasión en el Museo Nacional, realizada a lo largo de 30 años.
En el 2003 inicia una nueva etapa: la confección de formas vegetales abstractas en hierro soldado y esmaltado de tamaño monumental, que se exhibe en concurridos espacios públicos.
En su morada-taller, galería y jardín, en Escazú, expone permanentemente su propia colección de esculturas.

martes, 12 de mayo de 2009

PARQUE NACIONAL TURRIALBA











El Parque Nacional Turrialba es hogar del Volcán Turrialba y uno de los parques nacionales menos visitados del país. Eructo por última vez en 1886, hace más de 130 años. El estrato volcán o composición del volcán es el aspecto interesante de este parque que ofrece a los viajeros aventureros una maravillosa oportunidad de explorar Con fácil acceso a sus tres cráteres, el Volcán Turrialba presenta uno de los escenarios mas maravillosos de su cima, un clima permisivo, unos paisajes en sus alrededores exuberantes que incluyen los Volcanes Poas, Irazu y Barva en la distancia.Con sus lomas verdes y exuberantes y muy pobladas de tradicionales fincas lecheras además cerca de la cima se encuentra una montaña verde con un bosque nublado y lluvioso que sirve de hospedaje a un gran numero de pájaros y a un rico y salvaje follaje que incluye helechos, bambú y broméelas. Es el segundo volcán más alto de Costa Rica después del Iraza. El Volcán Turrialba fue llamado Torre Alba o humo blanco por los primeros colonizadores españoles, que veían penachos de humo saliendo regularmente de la cima del volcán. En la actualidad esta esencialmente dormido, los únicos visos de actividad de este volcán pueden ser vistos desde el cráter más grande donde emergen fumarolas de azufre desde el piso del cráter. Desafortunadamente el Parque Nacional Volcán Turrialba no esta muy desarrollado como los otros pero definitivamente vale la pena visitarlo. Sin embargo, si uno toma un bus a Santa Cruz, desde aquí usted puede dirigirse unos 18 Km. a la cima. La vía esta pavimentada los primeros 10 kilómetros y después la carretera es básicamente tierra sucia, pero es la ruta oficial al parque. Si usted quiere explorar el volcán, existe la Cabaña Volcán Turrialba cerca del parque y que ofrece excursiones organizadas.El Parque Nacional Volcán Turrialba esta localizado en la Provincia de Cartago en el bello Valle Central y asentado a 40 millas al este de la ciudad de San José y a pocas millas al noroeste de Turrialba

domingo, 10 de mayo de 2009

BASILICA LOS ANGELES







La Basílica de Los Ángeles es un templo católico de la ciudad de Cartago, Costa Rica. Se encuentra en el lugar donde, según la tradición, una mulata del barrio marginal conocido como Puebla de los Pardos encontró en 1635 una imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, a la cual pronto se atribuyeron numerosos milagros. En el sitio se construyó una ermita, a la cual sustituyeron después templos de mayor solidez y capacidad, especialmente el edificado en 1675.
El terremoto del 4 de mayo de 1910 arruinó el templo, que fue reemplazado pocos años después por otro de considerables dimensiones, de estilo bizantino. Es uno de los principales centros de peregrinación religiosa de Costa Rica, especialmente con motivo de la festividad de la Virgen de los Ángeles, que se celebra el 2 de agosto.

miércoles, 6 de mayo de 2009

AVENTURAS RINCON DE LA VIEJA







Costa Rica cuenta con seis volcanes activos. Uno de éstos se encuentra en la parte noroeste del país, es el Rincón de la Vieja ubicado en el parque nacional del mismo nombre. El bosque seco y nuboso prevalece en el área.
Este parque está muy bien organizado, contando con una interesante red de senderos que lo llevan a través de fumarolas humeantes y pozos de lodo caliente. Usted literalmente camina entre la actividad volcánica. Nacientes de agua mineral caliente y terapia con lodo, son comunes en el área. El bosque mismo es un gran lugar para la observación de aves y de mamíferos como el oso hormiguero, mapaches, venados y otros.
Existe una fascinante leyenda que explica el origen del nombre Rincón de la Vieja. La princesa nativa Curabanda se enamoró de Mixcoac, jefe de una tribu enemiga vecina. Cuando el padre de Curabanda se enteró del romance, capturó a Mixcoac y lo tiró dentro del cráter del volcán. Curabanda se fue a vivir a lado del cráter del volcán y dio a luz a un niño. Para que el niño pudiera estar con su padre, también lo tiró dentro del cráter, ella se quedó viviendo cerca del cráter y se convirtió en una curandera poderosa. La gente se refería a su casa, como “El Rincón de la Vieja”.

lunes, 4 de mayo de 2009

Aventuras en Manuel Antonio




A pesar de ser el parque nacional más pequeño, la deslumbrante belleza y diversidad en su fauna dentro de sus 683 hectáreas es incomparable. Playas de arena blanca son delineadas por el siempre verde y exuberante bosque húmedo tropical, que crece a la orilla de la línea de marea alta.Los principales habitantes del parque, son los bosques primario y secundario, los manglares, las lagunas y la vegetación de playa. Dentro de la variada fauna que habita en el parque, que incluye unas 109 especias de mamíferos, encontraremos osos perezosos, monos cariblancos, monos ardilla y unas 184 especies de aves. Los delfines y ballenas pueden ser vistas desde la playa en ciertas ocasiones.Este parque se encuentra ubicado al sur de Quepos, en la costa pacífica, a 132 kilómetros de San José.A Ponce de León, el conquistador español se quien buscó incansablemente la Fuente de la Juventud se le conoce poco por su más importante descubrimiento, Manuel Antonio, el cual colocó en los mapas en 1519.
Tan abundantes son las riquezas de la costa pacífica central de Costa Rica, que tal vez hubiera encontrado su mística fuente si tan sólo hubiera explorado un poco las maravillas de la región.

sábado, 2 de mayo de 2009

RIQUEZAS DE COSTA RICA








Costa Rica tiene una riqueza en su naturaleza diversa y vida salvaje convirtiéndola en uno de los sitios más bio- diversos del planeta. Bosques lluviosos, manglares pantanosos, bosques nublados, playas, arrecifes corales y una plétora de vida animal y de plantas que hacen de este pequeño país de Latino América un sitio especial si usted es un ávido amante de la naturaleza Con su abundante colección salvaje de flora y fauna exótica y tropical, Costa Rica es hogar de por lo menos el 5% de la bio-diversidad mundial. Esto significa que el número de vida salvaje por 10.000 sq. km, es de 615. Este hecho demuestra lo espectacular y el esplendor que tiene Costa Rica para ofrecer. Con un total de 1.077.308 hectáreas, Costa Rica tiene un 25% de áreas protegidas, 26 bosques protegidos, 20 parques nacionales, 9 reservas forestales, 8 refugios de vida salvaje, 7 santuarios de vida salvaje y 1 monumento arqueológico nacional.Hoy se estima que hay más de 10.000 plantas y árboles esparcidos por todo el territorio de Costa Rica y que incluyen más de 1.200 especies de orquídeas. Con mas de 35.000 especies de insectos, 160 especies de anfibios, 220 especies de reptiles, 850 especies de aves y 205 especies de mamíferos este glorioso país cubre un gran rango ecológico de habitats. Es debido esta rica diversidad que Costa Rica fue convertida en el centro general del “Consejo de la Tierra” en 1992En la actualidad existen 12 ecosistemas en el país que incluyen humedales tropicales, bosques secos primarios y manglares pantanosos. Costa Rica es también hogar de un número de animales y plantas poco comunes que están en peligro. Las tortugas marinas leatherback, hawksbill, olive ridley y verdes lo mismo que los quetzales resplandecientes, la terciopelo, la guacamaya scarlet y el manatí West Indian son solo algunas de las muchas especies de vida salvaje que están en peligro de morir. La mejor forma de interiorizar la esplendorosa belleza de Costa Rica es ir en unas vacaciones ecológicas. Se recomienda contratar un guía local para no perderse dentro de la densa vegetación, especialmente si usted disfruta ir de excursión a pie o hacer kayak. Los guías locales no solo le ayudaran a identificar la flora y fauna indígena a su alrededor sino que lo protegerán de cualquier peligro que aceche en el bosque como del colorido pero muy venenoso sapo dardo o de la culebra bushmaster que puede estar camuflada.